viernes, 13 de mayo de 2016

mayo 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- En el marco de una reunión de trabajo con empresarios y funcionarios del Gobierno del Estado, los diputados federales Alfredo del Mazo Maza, Lucelly Alpizar Carrillo y Jorge Carlos Ramírez Marín afirmaron que, con la creación de la Zona Económica Especial, Yucatán no sólo tendrá beneficios fiscales sino también mayor inversión en infraestructura que hará más competitiva a la entidad.

Bajo esas condiciones, indicaron, Yucatán podrá atraer empresas y generar empleos de calidad, lo que permitirá seguir impulsando el desarrollo de esta región, un objetivo que comparten el gobierno de la República y la Cámara de Diputados.

Diputados federales Lucelly Alpizar Peniche, Jorge Carlos Ramírez Marín y Alfredo del Mazo Maza; José Manuel López Campos, secretario general de la Concanaco, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco Mérida, el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Erick Rubio Barthell, y el secretario de Innovación, Investigación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez.

Invitados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, los diputados del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Ramírez Marín, vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezaron, junto con el directivo, el primero de tres talleres informativos que ofrecerán sobre la creación y los alcances de la Zona Económica Especial en el Estado.

La reunión se realizó de manera privada en el Salón de Consejo de la Canaco-Servytur, con un grupo de empresarios del sector agroindustrial.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, asistió el coordinador de asesores, Eric Rubio Barthell, así como el secretario de Innovación, Investigación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez.

En la reunión  participaron también la diputada federal Lucely Alpizar  y José Manuel López Campos, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Posterior al taller, los diputados Del Mazo, Ramírez Marín y Alpizar Carrillo y el presidente del CEE, Abraham Dáguer, ofrecieron una rueda de prensa.

Entre otros conceptos, los legisladores afirmaron que el gobierno del Estado y la iniciativa privada jugarán un papel fundamental para crear la Zona Económica Especial en Yucatán. Ésta se definirá en función de la vocación productiva del Estado y sería en una sola o en varias áreas que se definirán con base en una serie de estudios muy puntuales.

El diputado Del Mazo indicó que el objetivo es impulsar el desarrollo en esta zona a fin de reducir la brecha de desigualdad que existe entre el norte y el sur del país: "En las últimas tres décadas, el norte registró un crecimiento del PIB del 47%, cuando en el sur sólo creció el 7%", apuntó el legislador mexiquense.

El diputado federal dijo que, no obstante que se esperan recortes en el presupuesto de 2017, el sur recibirá recursos para establecer las zonas económicas especiales y para hacer más obras de infraestructura que impulsen la productividad y la competitividad en esta región.

En el caso específico de Yucatán, el diputado Del Mazo afirmó que este año recibió un presupuesto de 23,600 millones de pesos, que representó un aumento del 5%, cuando el presupuesto federa tuvo un decremento, de manera que el Estado resultó beneficiado a pesar de las condiciones adversas del gasto público nacional.

El diputado Ramírez Marín destacó los beneficios fiscales, en materia aduanera y de inversión en infraestructura que traerá la creación de la Zona Económica Especial en Yucatán.

El legislador comentó que no es un traje a la medida, sino habrá que confeccionar el traje que requiere Yucatán para aprovechar de la mejor manera posible esta figura que le confiere la ley.

Consideró que la agroindustria, la industria de la transformación, la innovación y la investigación y las tecnologías de la información son áreas de oportunidad que puede aprovechar Yucatán para definir la vocación de la Zona Económica Especial.

El turismo, dijo, no está considerado en las zonas económicas especiales, debido a que es una actividad consolidada.

Ramírez Marín explicó que, una vez definida el área que abarcará la Zona Económica y su vocación productiva, se nombrará un Administrador Único, que puede ser de la iniciativa privada, y se elaborará un Plan Maestro de Desarrollo que regirá dicha Zona. El legislador yucateco destacó que el gran trabajo que realiza el gobernador Zapata Bello, con resultados en diversas áreas, en materia de inversiones y generación de empleos, son factores que contribuirán a que Yucatán despegue aún más con la creación de la Zona Económica Especial.

El empresario Juan José Abraham agradeció a los legisladores federales y en particular a Ramírez Marín sus gestiones para lograr que Yucatán sea considerado entre los 10 estados que pueden crear sus zonas económicas especiales, una concesión que traerá grandes beneficios a la economía estatal.

El líder del Consejo Coordinador afirmó que el sector empresarial confía en que se aprovechará muy bien esta oportunidad, indicó que ven señales claras de obras y acciones que mejoran la conectividad y la infraestructura en Yucatán y destacó que existe la posibilidad de que la Zona Económica no sólo beneficie a las nuevas inversiones, sino también a las empresas que ya están instaladas en la entidad.