viernes, 13 de mayo de 2016

mayo 13, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó esta mañana la inauguración de la cuarta edición de la Semana de Yucatán en México, misma que se celebrará hasta el 22 de mayo en el ala oriente del Palacio de los Deportes.

Corte del listón inaugural, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello (foto: José Repetto)(Álbum de fotos en Facebook)

Durante su mensaje, el mandatario destacó que la muestra gastronómica y comercial crece cada año en expositores y visitantes y, anticipó, este año no será la excepción.

Destacando que cada una de las entidades federativas es un espacio único y diverso que debe ser aprovechado, disfrutado y compartido en su rico contexto particular, señaló que la Semana de Yucatán en México representa una oportunidad inigualable para dar a conocer, promocionar y difundir nuestras riquezas y valores para así atraer más visitantes a nuestra tierra y ampliar y profundizar la comercialización de los bienes y servicios.

Zapata Bello reconoció que con el apoyo de las secretarías de Turismo, Economía y diferentes instancias del Gobierno de la República, con cada año que pasa este evento crece en tamaño e importancia, y que además ahora cuenta con respaldo del programa "Viajemos Todos por México", presentado en semanas pasadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Sin duda, fomentar y promover que los mexicanos conozcamos la riqueza que cada uno de nuestros estados ofrece es fundamental no sólo para el turismo y la economía sino también para consolidar nuestra identidad como sociedad mexicana", remarcó.

El mandatario mencionó que 3 de cada 4 turistas que nos visitan son mexicanos, lo que muestra la importancia de consolidar el turismo social al interior de nuestro país.

Durante 10 días, indicó, se presentarán 20 eventos artísticos y se contará con la presencia de alrededor de 300 artistas, cantantes, bailarines, comediantes y músicos.

Yucatán, destacó, es conocido por su profunda y única vena bohemia, gastronomía, artesanías y productos típicos, además de ser un estado donde el pasado y presente confluyen en perfecto equilibrio.

"Así como Yucatán alberga impresionantes estructuras arquitectónicas de un pasado inmemorial, experimenta un proceso de industrialización moderno y creciente", dijo a modo de ejemplo, destacando también las modernas carreteras y atractivos naturales con los que cuenta la entidad.

El mandatario invitó al público a recorrer el pabellón y así conocer los productos, disfrutar lo delicioso de la gastronomía y encontrar en el pasado maya de esta tierra la misma fascinación que evoca con orgullo en los yucatecos.

"Recórranlo y saboreen una probadita de nuestra bella tierra y estoy seguro que después de eso se animarán a visitar y sentir la experiencia de Yucatán", dijo.

"Queremos que descubran por qué Yucatán es un lugar ideal para visitar. En sus 106 municipios, donde en cada uno de ellos hay encantos naturales por descubrir, pero también es un espacio para estudiar, comerciar, invertir y vivir, porque es un hecho que el ambiente de cohesión social que vive nuestro estado junto con el enfoque e innovación que hemos construido en los últimos años nos convierten en una excelente opción y un espacio de oportundiad para la inversión y el comercio", remarcó.

El corte del listón inaugural se celebró en punto de las 11:45 horas, tras lo cual el gobernador encabezó un recorrido por el recinto, parando para la apertura del stand del Ayuntamiento de Mérida.

Artesanías, guayaberas e hipiles, zapatos, hamacas, alpargatas, bolsas, joyas, salsas y recados, botanas y dulces típicos, así como stands de restaurantes con comida representativa de Yucatán de 240 expositores son algunos de los muchos atractivos que los visitantes podrán disfrutar durante los próximos 10 días.

La Semana de Yucatán en México fue reactivada en 2013 y desde entonces ha permitido presentar en la capital del país los productos y servicios que la entidad puede ofrecer al resto de la República, promoviendo el turismo al resaltar los avances logrados en materia de innovación, seguridad e industria y generando vínculos con consumidores de diversos estados.

El evento también contó con la presencia de Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Turismo del Gobierno de la República; Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales en la Secretaría de Economía; Jesús Antón de la Concha, oficial mayor del DIF nacional; Felipe Carrión Castillo, director general de Servicios Turísticos de la Secretaría  de Turismo de la CDMX; Sarita Blancarte Canto de Zapata, presidenta del DIF Yucatán; Alpha Tavera Escalante y Warnel May Escobar, alcaldes de Valladolid e Izamal; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal; Samuel Gershevich Salnicov, presidente nacional de la Canaive; José Manuel López Campos, Secretario general de la Concanaco; Mario Lozoya Díaz Velez, vicepresidente nacional de delegaciones de la Canacintra; Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán; Celia Rivas Rodríguez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Poder Judicial; Saúl Ancona Salazar y Roger Metri Duarte, titulares de las secretarías de Cultura y Turismo; David Espinosa Freyre, director general de Fomento a la Inversión y Comercio en la Sefoe; Nerio Torres Arcila, consultor especial de vinculación gubernamental de Save the Children, así como diputados federales y diputados locales. (José Repetto)