viernes, 13 de mayo de 2016

mayo 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- Con la participación de 28 galerías de Mérida, La Noche Blanca buscar acercar al público a estos espacios en crecimiento y propiciar el nuevo coleccionismo en estas sedes con vocación de arte. Y es que durante seis horas continuas el próximo 21 de mayo lo mismo se podrá disfrutar en esos espacios de nuevas exposiciones, experiencias de arte interactivo que degustaciones y música en vivo.

Esta edición La Noche Blanca reunirá tanto a galerías antiguas como de nueva creación, como es el caso del Centro Cultural La Cúpula, que abrió sus puertas hace cinco meses como espacio para promover el arte contemporáneo. En su primera participación en el programa cultural que promueve el Ayuntamiento de Mérida. ofrecerá una jornada visual y musical: la exposición de arte de 18 talentos locales, y un concierto que reunirá a los grupos Bolillo Sonoro, Colectivo 521 y El fin del mundo (percusiones, vientos y voces).

Galeristas, artistas, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña y el regidor del área, José Luis Martínez Semerena, invitan a la cita, el 21 de mayo.

Hay espacios que continúan como la Galería Estudio Juan Pablo Bavio, que en esta ocasión presentará algo diferente: la exposición “Desplazar tu mente” de Phil Really en la que convergen pintura y el video arte. “El espectador podrá usar su smartphone  o tableta e interactuar en contexto y significado de las obras”, expuso Juan Pablo Bavio, quien agradeció a los organizadores el trabajo realizado  para compaginar todos los eventos de arte en La Noche Blanca.

También repiten Soho Galleries, quien esa noche ofrecerá una colectiva de Argelia Rojas, Ohovany Abreu, Jorge Aguilar, Juan Carlos Breceda y Mark Mello, así como una demostración de salsa y bachata y música en vivo con Mahaché (jarana), y Nahualli. Casa de los Artistas, con la muestra fotográfica digital “Belleza de porcelana”, de Alfredo Sánchez Román, la obra reciente de Abel Vázquez y Melvas Medina, y el concierto de cuerdas con música de Beatles con Elizabet Hilary Arnott.

La vocación social y de reflexión estará presente en Le Cirque Galeríe con la muestra “Arte por la no violencia”, exposición itinerante que por primera vez se presenta en México y que reúne el talento de artistas de varios países, en formato pequeño, en torno a dicho problema social.

La música se podrá escuchar en La Sala Art Galley con el Dj catalán Llurenz, y complementará su oferta con las colecciones “Reflejos del alma”, de Patricia Loret de Mola, “My secret garden”, del español Alfredo Romero, y una Colectiva con obra de Agueda León, Lenore Lampi, Manuel Miguel, Manuel Zardain y Yamilet Valdez.

Aunque es una de las  galerías más retiradas del centro histórico, el espacio Noox Azcorra (se ubica en la calle 28 en la colonia Azcorra), se unió de nuevo a la experiencia de La Noche Blanca, en esta ocasión con la obra de Carlos Becerrera  titulada “Zona de confort”, música con el grupo Fonométrico y desgustación de mezcal. Para acercar a los visitantes está previsto un transporte que hará recorridos del Parque de Santa Ana a la galería.

La oferta de arte y cultura estará también en la Galería 37, 54 Door Café Bistro Gallery, Taller de Grabado y Estampa El Horno Gráfico, Galería Tataya, Agustín, El Jardín  Santana, Gamboa Galería y Cafetería. Asimismo FrontGround/Galería Manolo Rivero, Karne Korp de UFO Art, Hotel Posada Toledo, Foro Cultural Amaro, La Eskalera, Anónimo, La Pantera Negra, El tendejón del arte, Calle Estampa. Taller de Grabado, la Galería de Arte Municipal de Mérida, Galería Mérida, Art 44 Mart (La casa de las caras felices) y el Estudio Galería El Caimito.

La presentación del programa de galerías fue encabezada por el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña, quien destacó el gran trabajo que realizan las galerías como promotoras del arte y el que el día de La noche Blanca se podrá conocer el trabajo de un centenar de artistas. También estuvo presente el Regidor de Cultura José Luis Martínez Semerena, Lic. Diana Castillo Castro, directora del Centro Cultural La Cúpula,  y representantes de las galerías participantes quienes compartieron su programación especial para el 21 de mayo.

Las galerías estarán abiertas a partir de las 20:00 horas y hasta las 2 de mañana. Al entrar los visitantes recibirán los brazaletes oficiales de La Noche Blanca con el podrán solicitar el 10% de descuento en el consumo de alimentos en los restaurantes participantes.