domingo, 28 de febrero de 2016

febrero 28, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 28-II-16

Para los que reducen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la crítica a la festejada reforma educativa –“la más trascendente de las reformas estructurales” generadas bajo el Pacto por México, suscrito por las dirigencias partidistas que sustituyeron a los legisladores en su trabajo–, es recomendable reflexionar sobre el balance que realizó la Auditoría Superior de la Federación al revisar la cuenta pública de 2014.

Ajena a partidarismos políticos y prejuicios ideológicos como lo refrenda año con año el organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados, la ASF determinó que la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no cumplieron con el objetivo de utilizar los resultados de los exámenes en el nivel básico para la toma de decisiones, emitir directrices y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza.

Enlace

A juicio del órgano con autonomía técnica pero sin ninguna capacidad para que sus recomendaciones sean acatadas, derivado de los resultados de las evaluaciones de calidad, la SEP no realizó propuestas de política, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico, y el INEE no emitió las directrices derivadas de sus resultados ni contó con un programa para su emisión. A esto atribuye que no se logró visualizar a corto y mediano plazos las mejoras en la calidad educativa.

De acuerdo con la misma fuente y con datos de la SEP, el costo de las evaluaciones a docentes fue de 159.6 millones de pesos, y el monto unitario por maestro examinado de mil 86 pesos. Aparte están los 7.2 millones que gastó el INEE en la expedición de lineamientos, supervisión del proceso y emisión de resultados. Recursos que salieron del bolsillo de usted y no de las arcas de la OCDE (José Ángel Gurría), Televisa (Emilio Azcárraga) y Mexicanos Primero (Claudio X. González Guajardo).

El dictamen apunta sobre la auditoría de desempeño a las evaluaciones de la calidad de la educación básica, que incluyó, entre otros puntos, el análisis del diseño de las valoraciones de alumnos, docentes y escuelas; sus resultados, su uso para la toma de decisiones y la formulación de políticas en la materia, que en 2014 el INEE no diseñó ni expidió lineamientos para llevar a cabo la evaluación de alumnos y no acreditó avances en estas acciones.

Prevalece la falta de políticas integrales diseñadas a partir de los resultados de las evaluaciones de la calidad, y la SEP no cuenta con información suficiente, confiable y pertinente que apoye la toma de decisiones, lo cual incide en la calidad de la educación.

Como consecuencia de las deficiencias localizadas, la Auditoría Superior señala que en 2014 no se consolidó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, además de que no se formularon propuestas de políticas, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico ni directrices derivadas de las evaluaciones, por lo que persiste el riesgo de que no se contribuya a mejorar la calidad de la educación.

Riesgo que más allá de la extraordinaria propaganda que protege a Aurelio Nuño en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario, pareciera no importar al grupo gobernante. Pero sí a los más de 7 mil académicos y docentes del Consejo Mexicano de Investigación Educativa que el día 25 pidieron a Nuño Mayer modificar el rumbo de la evaluación docente, por considerar que ese instrumento además de tener un carácter punitivo es imperfecto y poco confiable.

Acuse de recibo

De Nidia Sánchez Hernández: “Querido amigo, mi ausencia es luto. Mi Veracruz colapsado. Hay episodios que como periodista conoces. Mi silencio ha sido para tratar de comprender lo que ocurre aquí. Desde la última vez que te escribí, en este Veracruz son más agresiones a reporteros, otro asesinato en el gremio, una deuda estratosférica a maestros de la UV, a jubilados. Las instituciones hacen como que trabajan (…) Extraño Utopía, ya no la he recibido”… En el número 329 de Forum, revista que en agosto cumple 25 años como medio impreso y digital, usted puede leer: El gobierno mexicano, con los golpistas (Miguel Ángel Ferrer). China rompe monopolio de aviones furtivos (Valentin Vasilescu). Elecciones, crisis y ataques de EU a Rusia (Odalys Buscarón Ochoa). Crónica de una disputa en la Celac (Camila Vollenweider). El golpismo del siglo XXI (Stella Calloni). Bolivia, el No nace en Washington (Atilio Borón). Del sionismo al “sionanismo” y al “sionazismo” (Ramsés Ancira). Darío o llegar a la épica por la ruta de la poesía (Francisco G. Navarro). Pedro Valtierra invita a imprimir la foto digital (Renato Consuegra). Museo del Escritor, crónica de un sueño (José Sobrevilla). La ciudad sitiada; No murmuren demasiado (Teresa Gil). El idioma español, viento en popa (Conrado Granado). Adictos al sexo (Carlos Miguelez Monroy). La dificultad para descubrir el glande (Abigail Bello Gallardo). De nuestros lectores (30 autores).

www.forumenlinea.com     www.facebook.com/     forumenlineaforum@forumenlinea.com     @IbarraAguirreEd