domingo, 28 de febrero de 2016

febrero 28, 2016
Pedro Echeverría V.

1. En la revisión de la cuenta pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no cumplieron con el objetivo de utilizar los resultados de los exámenes en el nivel básico –de alumnos, docentes y escuelas– para la toma de decisiones y emitir directrices y acciones de política pública que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza. (El propósito de la ASF es verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas de gobierno, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas, y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público)

2. Continúa la ASF: La SEP no realizó propuestas de política, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico, y el INEE no emitió las directrices derivadas de sus resultados ni contó con un programa para su emisión, por lo que no se logró visualizar a corto y mediano plazos las mejoras en la calidad de ese nivel educativo. El costo de las evaluaciones a docentes, de acuerdo con datos de la SEP, fue de 159.6 millones. Estos recursos son adicionales a los 7.2 millones que gastó el INEE en la expedición de lineamientos, supervisión del proceso y emisión de resultados. ¿Para ello hubo persecución y encarcelamiento de maestros de la CNTE y terror contra maestros de parte de la SEP?

3. Ni los panistas de la SEP: Reyes Tamez, Vázquez Mota, Lujambio y Córdoba, por su extrema ignorancia y derechismo, fueron tan nefastos como el Chuayfett y este señor Nuño. La realidad es que el presidente Peña llegó para degollar a los dirigentes de la Coordinadora de maestros (la CNTE) –los luchadores sociales más honestos- culpándolos de haber secuestrado la educación cuando todos los gobiernos anteriores y los dirigentes del Sindicato (el SNTE) habían hecho –desde 1943- lo que les venga en gana en educación. Sin embargo parece que la pesadilla represiva contra el magisterio está a punto de ir debilitándose por el proceso electoral nacional que se acerca.

4. Lo que me pregunto: ¿Servirá para algo la ASF de la cámara de diputados si esos mismos legisladores han demostrado hasta la saciedad que están al servicio del Ejecutivo en turno? Pienso que con los resolutivos de la ASF que informan de un gasta mayor a 165 millones más los gigantescos salarios de los funcionarios de la SEP y de las fuerzas armadas que usaron para amenazar y reprimir, personajes cono Nuño de la SEP deberían ser severamente castigados, pero eso en México ni soñarlo. Son los profesores de la CNTE –inventándoles cualquier cargo político- quienes están en la cárcel por luchar contra la privatización de la educación. Espero que algún día el pueblo entienda y se rebele.

5. La realidad es que en México la educación sólo ha servido para que los funcionarios hagan demagogia y escalón para otros cargos. La SEP es un cargo político desde que se fundó por Vasconcelos en 1921; sin embargo algunos de ellos han tenido algunas ideas educativas, han sido menos corruptos que otros y por ello han conservado cierto prestigio en su nombre: Vasconcelos, Bassols, Torres Bodet, Reyes Heroles. Hubo secretarios que duraron todo el sexenio: Gual Vidal, Ángel Ceniceros, Torres Bodet, Agustín Yáñez y Bravo Ahuja, pero después el promedio es más o menos dos años en la SEP. El que ha batido el record con cuatro es Salinas: Bartlett, Zedillo, Solana y Pescador.

6. Dado que el presupuesto económico de la SEP ha sido siempre de los más grandes, por aquello de que los maestros y empleados son alrededor de dos millones; además que da margen al gobierno para tener decenas de miles de comisionados políticos y “culturales” del PRI. La SEP, por lo menos desde los años 40, ha sido una gigantesca cueva de corrupción porque hay un amplio campo y condiciones para ello, sin olvidar los 31 estados y el DF comandados por los mismos gobernadores que seleccionan a sus funcionarios de educación al gusto. Recuerden bien que la actuación del PAN en la SEP fue igualita al PRI: corrupta y subordinada como siempre al Sindicato (el SNTE) y a su dirigente Gordillo.

7. Espero que esa “auditoría” de la ASF sirva para algo y no sea otro fantoche como los demás “órganos de vigilancia”; que los diputados y el gobierno de Peña, como un acto de magia, les dé vergüenza la publicación y actúen en consecuencia. Que se castigue a los culpables de derroche, se reivindique a los profesores aterrorizados con las falsas evaluaciones y se retiren todos los mentirosos  cargos inventados contra los valientes dirigentes de la CNTE encarcelados y amenazados. ¿Cuál cambio educativo en México se puede lograr si se golpea a los profesores de vanguardia más conscientes y se sigue manteniendo al 80 por ciento de la población en la pobreza y la miseria? “Libertad a los presos políticos por luchar”. (28/II/16)