domingo, 24 de enero de 2016

enero 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero.- Más de 6,000 personas disfrutaron este domingo por la noche el concierto de The Original Wailers, evento que cierra con broche de oro las actividades del Mérida Fest 2016, organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida con motivo del 474 aniversario de la ciudad.

Concierto de The Original Wailers en la Plaza Grande (foto: JMRM)

La concurrencia bailó al ritmo de los más grandes éxitos de Bob Marley, interpretados por algunos de los integrantes de su banda original.

El concierto inició con "I shot the sheriff", considerada por muchos una oda a la justicia.

Ésta fue seguida por "Get up, stand up", canción que fue escrita después de que Marley vio la pobreza en Haití; "Could you be loved", tema sobre la moralidad que incorpora ritmos disco; "Stir it up", canción que algunos consideran trata sobre el amor y, otros, sobre la marihuana y "Buffalo soldier", basada en la historia de los regimientos de caballería conformados por afroamericanos que pelearon en las Guerras Indias después de 1866. Esta canción fue grabada durante la última sesión de estudio de Marley, en 1980.

En rueda de prensa previa a la presentación, los artistas, por primera vez presentes en Mérida, anticiparon que tienen la intención de lanzar un álbum latino de reggae este año y planes para intentar reitegrar a los otros Wailers de vuelva a la banda.

El sábado, The Original Wailers se presentaron en Puerto Morelos, concierto que describieron como "a big jammin'".

Cuestionados sobre cuál es su canción favorita, Chet Samuel dijo "todas, porque todas son clásicas".

A casi 35 años de su fallecimiento, Bob Marley sigue siendo recordado como uno de los artistas que dio voz a los sin voz. Los éxitos del jaimaiquino, tanto los románticos como los revolucionarios, son considerados clásicos del reggae. (JMRM)