domingo, 24 de enero de 2016

enero 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero de 2016.- La noche de este sábado fue inaugurada en el Centro Cultural Olimpo, en el marco del Mérida Fest 2016, la exposición Gibran. El Profeta, conformada por las obras y pertenencias personales del destacado artista libanés Gibran Kahlil Gibran.

Recorrido inaugural de la exposición con las autoridades, invitados especiales y público en general (fotos: JMRM)

Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, declaró durante la inauguración que ésta es la primera vez que las obras de Gibran abandonan la capital del país y son presentadas en otra sede desde su adquisición.


Durante su intervención, destacó la necesidad de abrogar el centralismo que tanto daño ha hecho en la realidad nacional y resaltó la posición de Mérida como una de las ciudades culturales del país.

"Esfuerzos como éste son de confianza con instituciones sólidas", dijo, reiterando su confianza en la ciudad de Mérida y la tradición cultural de la Península.

"En tiempos francamente de crisis, para ver la realidad medio oriental en un mundo occidental, estos esfuerzos conjuntos sin duda no solamente son vigentes, no solamente valen la pena. Son obligación, son puntos de partida y coordenada para entender la realidad mucho más allá de intereses particulares y mucho más allá de un mundo en guerra... Gibran nos deja palabras no solamente de esperanza sino también de paz, de hermandad, de respeto y de puentes de comunicación entre realidades que si bien son distintas, también tienen esencias compartidas", dijo.

Mencionó que en 1932 Gibran escribió en una carta a Mary Haskell, su musa y mecenas, que su sueño era que ojalá en algún momento, en alguna gran ciudad, su obra pudiera compartirse y quizá el público la pudiera amar.

"Hoy el sueño de Gibran se hace plausible en Mérida, una latitud tan cercana a toda esta tradición libanesa que rompe y fractura el centro libanés para hablar de exilios, para hablar de identidad y para hablar de universalidad", expresó.

Miranda, presente en representación del Ing. Carlos Slim Helú y la Lic. Soumaya Slim de Romero, destacó que la exhibición incluye un manuscrito inédito del autor.

"Para Fundación Carlos Slim, para Museo Soumaya, estar de nuevo en Mérida es un compromiso para hablar de estos valores trascendentes y universales", agregó Miranda, elogiando la labor del equipo de trabajo del Centro Cultural Olimpo al igual que la suma de voluntades y esfuerzos que han hecho posible la llegada a Mérida de esta exposición al igual que a los equipos del Museo Soumaya, a la curadora de la exposición Dania Escalona Ruiz, al Mtro. Clemente Dávila, museógrafo de la misma y a Romina Muguira, del equipo de comunicación educativa, y demás integrantes del equipo.

"No es un artista que hable del pasado", dijo en el recorrido pre inaugural para los medios de comunicación, durante la mañana, destacando las lecciones de vida permanentes impartidas por el poeta, quien habló del pulso y gran sentido del hombre en todas sus pasiones.

Miranda señaló que las pinturas del artista no llevan título ya que Gibran se consideraba a sí mismo mejor pintor que escritor.

El Dr. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, reiteró su agradecimiento al Museo Soumaya y a su director.

"Ya nos une una relación por lo menos de dos años y que ha tenido un fruto maravilloso que hemos compartido con los ciudadanos una y otra vez", dijo, recordando la exposición El Cuerpo, presentada el año pasado en el marco del Mérida Fest 2015.

"Este bagaje multicultural que tiene la ciudad es una herencia que debemos mantener, ciertamente, porque hablar la lengua maya es un motivo de orgullo, hablar el español es resultado de la historia y hablar otras lenguas como el chino, el coreano y el árabe nos nutre de sensibilidades diferentes, de pueblos diferentes", expresó el funcionario

"Hoy en día, como decía el maestro Adonis, tal vez lo más importante entre las culturas no es preguntar sobre en qué nos parecemos sino que tal vez sea mejor preguntar en qué somos diferentes, reconocer, apreciar y respetar la diferencia", añadió.

El poeta sirio-libanés Ali Ahmad Said Esber, "Adonis", describió a Gibran como una de las personas que no son hechas por la historia, como la mayoría, porque "hay otras (personas) que crean la historia. Podemos decir en esta perspectiva que Gibran hizo y sigue haciendo la historia de la cultura libanesa en particular y la historia de la cultura árabe en general. La historia en un sentido vertical y no horizontal".

Remarcó que Gibran, primero que todo, es uno pero también es múltiple y plural. Poeta, pintor, novelista y ensayista.

"Es un creador perfecto", dijo, describiéndolo como un símbolo de la liberación y la creatividad.

En representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, agradeció al Museo Soumaya la confianza depositada en Mérida, inaugurando oficialmente la exposición.

También asistieron a la inauguración Roberto Abraham Mafud, Presidente de Cultura Yucatán A.C.; Alfredo Jalife Rahme, académico de la UNAM; Valerie Amador Hurtado, Subdirectora de Innovación Cultural en la Dirección de Cultura; Janette Becil Dájer, Presidenta del Comité de Damas del Club Libanés de Mérida y Marion Lecardonnel Baudet, Directora de la Alianza Francesa de Mérida.

La exposición, que estará en Mérida hasta el 17 de abril, está conformada por 60 piezas e incluye 30 óleos, manuscritos, cartas y objetos personales del artista e ilustra los diferentes exilios a lo largo de su vida.

Tras el fallecimiento de Gibran, en 1931, su colección más completa quedó bajo el resguardo de su hermana Mariana, en Nueva York. A su muerte, fue heredada por Kahlil Gibran, sobrino y ahijado del poeta, quien completó el fondo y en 20007 lo ofreció a la Fundación Carlos Slim, misma que lo conserva, investiga y difunde en la actualidad.

Según señaló el personal del Olimpo, la exposición estará abierta al público de martes a sábado de las 10 hasta las 19:45 horas y los domingos desde las 10 hasta las 3 de la tarde.

Los visitantes también podrán disfrutar, en la sala 2, la exposición fotográfica "Instrucciones para cruzar una calle" de Humberto Chávez y, en la 1, una de escultura en piedra y en madera producida por artesanos mayas con la guía de artistas de vanguardia de la ciudad.

Durante la mañana, Irving Berlín destacó que cerca de 75 mil personas han disfrutado las cerca de 130 actividades del Mérida Fest, organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida con motivo del 474 aniversario de la fundación de esta ciudad, cuya oferta durante la última semana destacó a la cultura del Medio Oriente, al igual que las migraciones que han marcado a Yucatán.

El funcionario municipal agradeció la confianza del Museo Soumaya, destacando su vocación didáctica manifiesta a lo largo del país. (JMRM)

Enlaces recomendados: