domingo, 24 de enero de 2016

enero 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero.- Temperaturas entre los 8.0 y los 12.0 grados celsius, especialmente en el sur y oriente de Yucatán, es lo que generó la mañana de este domingo en varias localidades de la entidad la masa de aire frío que diera impulso al sistema frontal 33, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Para este lunes todavía se anticipa la presencia de condiciones frías durante la mañana, aunque se prevé que de manera gradual se registre una recuperación en los valores mínimos y máximos. No se espera la presencia de precipitaciones durante los próximos días.

Sin embargo, para la mañana de jueves, de acuerdo con los pronósticos actuales, se prevé la llegada de un nuevo frente frío a la región, sistema que podría favorecer de nueva cuenta evento de “norte” en los litorales de Yucatán y de Campeche y notable descenso en las temperaturas en la Península de Yucatán para el siguiente fin de semana.

De acuerdo con los reportes, la comunidad de Becanchén reportó esta mañana 8.0 grados celsius, mientras que en Abalá se registraron 8.5 grados, en Oxkutzcab y Peto 10.0 grados, Valladolid 10.1 grados, Cantamayec y Tizimín 11.0 grados y Ticul 11.5 grados.

En Mérida, el Observatorio Meteorológico registró una temperatura de13.1 grados la mañana de este domingo.

Si bien este lunes todavía se espera la presencia de valores bajos, durante los siguientes días las temperaturas máximas y mínimas se recuperarán de manera gradual por la presencia de una alta presión.

Este lunes se prevén valores mínimos de entre 12.0 y 16.0 grados para Yucatán, mientras que las máximas oscilarían entre los 25.0 y 29. grados celsius. El martes los registros matutinos pudieran estar entre los 15.0 y 19. grados celsius, mientras que las máximas estarían entre los 26.0 y 30.0 grados celsius.

Como se mencionó anteriormente, las condiciones estables que se pronostican para los próximos días pudieran modificarse a partir del jueves a consecuencia de la llegada de un nuevo frente frío que afectaría a la Península de Yucatán.

Este nuevo sistema frontal pudiera generar evento de “norte” en la costa con vientos que pudieran rebasar los 50 kilómetros por hora y nuevo descenso en las temperaturas en la región.