martes, 1 de diciembre de 2015

diciembre 01, 2015
PARÍS, Francia, 1 de diciembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el martes a su homólogo turco a reducir las tensiones con Rusia, al tiempo que destacó el apoyo de su país a la seguridad de su aliado en la OTAN.

Obama se reunió con Tayyip Erdogan en París, en el marco de la cumbre del clima, una semana después de que aviones turcos derribaron a una aeronave rusa en la frontera con Siria.

"Estados Unidos apoya el derecho de Turquía a defenderse y a (defender) su espacio aéreo (...) Discutimos cómo Turquía y Rusia pueden trabajar juntos para reducir las tensiones y encontrar un camino diplomático para resolver este tema", indicó Obama.

Obama advirtió a Erdogan, presidente de Turquía, de que el 'enemigo común' es el Estado Islámico. (Reuters)

El presidente estadounidense dijo que enfatizó a Erdogan que el grupo militante Estado Islámico era el enemigo en el que todas las partes necesitaban enfocarse.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, llamó el martes más temprano a la apertura de canales de comunicación entre Turquía y Rusia para evitar mayores incidentes como el derribo del avión.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha firmado un decreto imponiendo sanciones económicas a Turquía por el incidente, ha dicho que ese país derribó el avión porque quería proteger suministros de petróleo de militantes de Estado Islámico.

Erdogan ha calificado las denuncias de que Turquía compra petróleo a Estado Islámico como una "calumnia". El martes, después de la reunión con Obama, el mandatario dijo que ambos habían discutido las tensiones turco-rusas.

"Nuestra preocupación es no salir mal de esto, sino por el contrario transformarlo en paz y contribuir a la paz en la región", dijo Erdogan.

Obama agregó que Estados Unidos estaba dispuesto a acelerar el trabajo en su relación militar con Turquía para garantizar la seguridad de su aliado en la OTAN y para ayudar a resolver el conflicto en Siria. (Reuters)