martes, 1 de diciembre de 2015

diciembre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- A fin de garantizar la integridad y confianza de las personas que acudan al centro histórico de la ciudad, la Policía Municipal de Mérida arranca hoy y hasta el 6 de enero de 2016 su Operativo Decembrino de Seguridad mediante el cual se refuerza la vigilancia en las áreas de mayor afluencia de personas.


En este operativo se cuenta con la participación de más 400 elementos, quienes de manera permanente se encargarán de las labores de seguridad y vialidad, principalmente en las horas de mayor flujo de personas en el centro de la ciudad.

La vigilancia se realizará con elementos ya sea en parejas o tercias que realizarán recorridos a pie en las aceras y pasajes comerciales, además de las camionetas, carro-patrullas y motocicletas en las vialidades, pero sobre todo en la zona de alto movimiento comercial con especial vigilancia en las zonas de bancos y cajeros automáticos, muy socorridos en estas fechas por el pago de salarios y aguinaldo.

En este sentido se exhorta a la ciudadanía a que no carguen con grandes sumas de dinero y llevar consigo las cantidades previstas para gastar, o bien usar tarjeta de crédito o débito y tomar sus precauciones para evitar ser víctima del fraude o estafa.

En los paraderos de autobuses urbanos, sobre todo aquellos en las inmediaciones de los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” habrá elementos vigilando el orden. Durante este operativo se cuenta con el apoyo de los oficiales K9 que conforman la Unidad Canina de esta corporación policial, quienes realizaran recorridos en las áreas de mayor aforo de personas.

La vigilancia, además, se reforzará con policías ciclísticos, quienes realizarán recorridos en diferentes puntos del centro histórico de la ciudad, como apoyo a la labor tanto de seguridad como de vialidad.

Del mismo modo, el equipo de paramédicos realiza recorridos por los puntos de mayor afluencia de personas, a fin de auxiliar a los ciudadanos que así lo requieren y se instalará una base con elementos policiales y paramédicos en el parque Eulogio Rosado, en la curva de San Benito, así como en las terminales de autobuses foráneos CAME y TAME para atender cualquier emergencia.

Asimismo y ante el incremento en el tránsito de vehículos que se espera en estos días por el centro de la ciudad, se refuerza el control en aquellos cruceros que registran mayor carga vehicular, así como también el área de paraderos, por lo que también se exhorta a los conductores a evitarse multas o que sus autos sean llevados al corralón, ya que la Policía será muy estricta para agilizar el flujo en calles primarias o con franja amarilla.

La Policía de Mérida también estará al servicio los visitantes nacionales y extranjeros a través de la policía turística que tendrá elementos en aquellos sitios de interés que suelen recorrer o visitar en nuestra ciudad.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante indicó que en caso de ser víctima de algún hecho delictuoso, no enfrentar ni encarar al infractor porque puede estar armando y reportarlo al policía más cercano o al número de emergencia 9420060 o al 066 disponibles las 24 horas del día.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Antes de salir de casa, haga la lista de los artículos que planea comprar.

Lleve consigo solamente el efectivo que tenga considerado para sus compras o si tiene, utilice tarjeta de crédito o débito.

Evite portar joyas, alhajas, anillos y/o relojes llamativos.

No exhiba en público cartera, bolsa u objetos personales de valor.

Lleve a la mano el dinero del pasaje con moneda fraccionaria.

Evite los paraderos de autobús solitarios o donde vea personas en actitud sospechosa.

Procure viajar cerca del chofer cuando el autobús tenga pocos pasajeros.

No acceda a cambiar cheques de desconocidos que le pidan ese favor argumentando que carecen de identificación, menos si le ofrecen una cantidad importante de dinero y le piden que usted les deje dinero o alguna joya en garantía. Puede tratarse de un fraude.

No cuente dinero en público.

Salga siempre acompañado de un vecino, amigo o familiar.

Si va en vehículo evite estacionarlo tanto en lugares solitarios como de mucho tránsito.

Si no es necesario, evite caminar con su celular en la mano, manténgalo guardado. (Boletín)