martes, 1 de diciembre de 2015

diciembre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- Consideraciones de Movimiento Ciudadano Yucatán respecto la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se está celebrando en Paris, Francia:


Uno de los principales retos que como especie enfrentamos en el mundo actual es el que se refiere al avance inocultable del desastre climático. Por lo que Movimiento Ciudadano en Yucatán se une a las voces que desde la academia y la sociedad civil organizada están exhortando y emplazando, por distintos medios y mediante diferentes acciones, a los y a las líderes mundiales que se encuentran reunidos y reunidas, en Paris, Francia. En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), para que tomen decisiones significativamente trascendentes, que se conviertan en el parte aguas para avanzar en el sentido de aminorar y revertir los procesos que, se ha demostrado fehacientemente, son las causas centrales del proceso de degradación ambiental que ya se viven en diferentes zonas y regiones del planeta y del país.

Se hace necesario señalar que resulta más que claro el extendido hartazgo y rechazo ciudadano a las declaraciones y las poses de carácter mediático. De quienes sin comprender la magnitud de lo que está aconteciendo, ambientalmente utilizan dichos eventos internacionales para el lucimiento de carácter estrictamente personal. 

Las principales medidas que se están planteando deben de integrarse a los resolutivos de la cumbre se orientan en los siguientes aspectos: 

- Acelerar las medidas para disminuir la generación de electricidad por medio del carbón o petróleo y alentar con mayor decisión las energías renovables;

- Apresurar la erradicación de la agroindustria basada en el consumo intensivo de petróleo y la deforestación e impulsar la producción en pequeña escala tal y como lo han vendido proponiendo distintas organizaciones campesinas a nivel internacional.

- Que se apuntale la tendencia a eliminar el uso del auto y disminuir radicalmente el transporte cotidiano de personas a largas distancias, terrestre y aéreo, e impulsar y apoyar la movilidad metabólica (caminata y bicicleta);

- Desalentar el consumo de carnes rojas y embutidos; impulsar el consumo de la producción local en granjas y huertos urbanos.

Resulta más que claro que quienes resienten más los efectos perjudiciales de las alteraciones (en algunos casos de carácter irreversible, como la perdida de especies tanto florísticas como faunísticas), que se están experimentando tanto de los ecosistemas como del clima. Son por lo general, quienes viven en condiciones de mayor precariedad y carencias. Por lo que se hace necesario que las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, de nuestro país, adopten una actitud de mayor interés, compromiso y disposición para que mediante la difusión de contenidos de carácter mediático, día con día se incremente el universo de ciudadanos y ciudadanas que se involucren de manera más activa y corresponsable en las actividades y las decisiones que eviten y reviertan el desastre ambiental en el corto, mediano y largo plazo. Lo cual; inequívocamente, repercutirá en los ámbitos de la economía, de la urbanización y de los procesos culturales.

Asimismo; nos unimos a las voces que le están exigiendo al senado de la república para que abandone su actitud indolente, y que en los próximos días debata y apruebe la Ley de la Transición Energética.

Se hace necesario subrayar el hecho de que esta ley todavía no se ha discutido en la Cámara alta luego que fuera aprobada en diciembre de 2014 por la Cámara de Diputados. En esta, lo que se señala de manera explícita es el establecimiento de obligaciones en materia de energías limpias y reducción de emisiones.

Existe la plena claridad, en el sentido de que lo está de por medio es la viabilidad de un ambiente propicio para las presentes y las futuras generaciones. Por lo que todo esfuerzo en el sentido de garantizar la viabilidad ambiental de carácter transgeneracional es tanto válido, como obligado y necesario. (Comunicado de prensa)