martes, 1 de diciembre de 2015

diciembre 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre- El presidente de la comisión de salud y seguridad social, el Diputado Dr. Manuel Díaz Suárez, destaco la importancia de este día para la salud pública mundial, ya que hoy 1ro. de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el SIDA.

La presencia del VIH/SIDA en todos los países ha mostrado un importante descenso del 35 % desde el año 2000, pasando de 3.1 millones en el año 2010 a 2 millones para el 2014 según datos epidemiológicos a escala mundial, sin embargo, esta enfermedad aún es un grave problema de salud pública que afecta por igual a hombres y mujeres, en todos los rangos de edad y sin distinguir estratos sociales, económicos, laborales o ideológicos.

Para tener una idea, según ONU-SIDA, en casi cuatro décadas se han presentado cerca de 36.9 millones de personas con diagnóstico de VIH y más de 25 millones de defunciones por esta enfermedad.

El Diputado Dr. Manuel Díaz Suárez expresó que la meta debe ser lograr cero casos nuevos de VIH.

Las acciones implementadas para prevenir y combatir esta enfermedad han tenido importantes avances, principalmente porque cada vez más personas están conscientes de realizarse pruebas diagnósticas de manera oportuna y porque se han podido establecer bases para disminuir la discriminación que sufren estos pacientes. El no realizar exámenes de VIH con propósitos de empleo, así como el respeto a la confidencialidad y continuidad laboral de los trabajadores con VIH son otros de los logros.

En nuestro territorio nacional para el 2010 las principales entidades con registro de más casos fueron el Distrito Federal, seguido por el Estado de México, Veracruz y Jalisco, no obstante en los últimos 18 meses este panorama cambio , pues según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (CENSIDA), en junio del presente año se reportaron 82 casos de personas infectadas de VIH/SIDA en Yucatán, para llegar a un total de 4 mil 272 casos y ubicar a nuestra entidad en el primer lugar a nivel nacional en casos nuevos.

Para el corte de noviembre de 2015 este panorama se reafirmó, pues la misma dependencia informo  que  los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH y de Sida por cada 100,000 habitantes, son en primer lugar Yucatán con el 11.4, Quintana Roo: 10.1, Campeche: 8.4, Tabasco: 7.5 y Tamaulipas: 5.5.

Esto nos deja claro, que aún hay muchos pendientes por resolver, muchas cosas que mejorar y muchos retos que superar en materia de prevención y control del VIH/SIDA, sobre todo en nuestro estado, pues si bien Yucatán es una de las pocas entidades federativas que cuenta con una Ley para la prevención y control de esta enfermedad, se tienen que revisar las estrategias y políticas públicas en el tema e incluso revisar y de ser necesario reformar la ley actual si se quiere avanzar, por lo que la fracción parlamentaria del PAN estará buscando los consensos y acuerdos con el comité estatal para la prevención y control del VIH/SIDA, con las autoridades sanitarias, así como procurará el acercamiento con la sociedad civil organizada que trabaja día a día para lograr el tan anhelado sueño de que en el estado estemos con CERO casos nuevos de VIH, afirmó el legislador local Dr. Manuel Díaz Suárez