jueves, 5 de noviembre de 2015

noviembre 05, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Desde Los Pinos inició una operación de comunicación sobre el fallo de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgó un amparo a cuatro personas que podrán consumir marihuana con fines lúdicos.

El objetivo, nos comentan, es acotar que la medida beneficia solamente a cuatro personas y que la determinación de otras cuatro, los ministros que votaron a favor de la solicitud de los cuatro ciudadanos, no abre la legalización de la droga.

“Sería muy apresurado pensar que un criterio de cuatro ministros lleve a la consecuencia de hacer una modificación legal inmediata. Lo que sí hay que hacer es analizar todos los puntos de vista, partiendo de una base, en que la misma Corte dice la marihuana sí daña la salud y sí daña a la salud pública…”, argumentó el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, en el programa de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

El abogado de Los Pinos es ahora el que está al frente de la estrategia de medios –"Operación antimarihuana"- para tratar de poner en perspectiva, lo que desde el gobierno federal representa el proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar y aprobado el miércoles con cuatro votos contra uno.

Don Humberto está utilizando los espacios noticiosos y hasta los de espectáculos para difundir el mensaje de la administración federal, que puede leerse de la siguiente manera: es un fallo de cuatro para cuatro, nos comentan.

El punto central es que el amparo para cuatro abre un debate nacional, que está siendo registrado por los medios de comunicación internacionales, nos hacen ver.

¿El cuatro por cuatro se puede expandir en el país y fijar las reglas para el consumo de marihuana? ¿O la "Operación antimarihuana" surtirá efectos en la opinión pública?

Cannabis, un 10 para la Corte


Un ejercicio de apertura se registró en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la discusión del amparo otorgado a cuatro personas para el consumo de marihuana con fines lúdicos. ¿Cómo empezó la jornada? El ministro ponente Arturo Zaldívar llegó a la sede de la SCJN con dos votos de sus compañeros y el propio, los suficientes para aprobar el proyecto en una mesa de cinco. El debate sería privado, como ocurre en las deliberaciones de las salas. Sin embargo, nos explican, hubo la decisión del máximo tribunal del país de ventilarlo en público, por la trascendencia del tema. Entonces, las autoridades de la Corte determinaron darle salida por un distribuidor del Canal Judicial, que fue proporcionado a la televisión abierta para trasmitir el debate y para que la sociedad se enterara de los alcances del fallo, nos comentan. ¡Un 10 en transparencia para la SCJN!

Ni un tuit para Fayad

Muy solo se quedó el senador priísta Omar Fayad con la fallida iniciativa para castigar los delitos cibernéticos y que abrió un debate en redes sociales por la supuesta censura que buscaba la denominada #LeyFayad en internet. Ninguno de sus compañeros de bancada dio el respaldo al hidalguense en Twitter, nos dicen. Eso sí, algunas palmadas de consolación y frases de apapacho en corto, pero ninguno quiso afrontar las críticas vertidas en la web. Por si fuera poco, algunos senadores de su partido están viendo fuego amigo, en el contexto de la contienda por la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo. Y no vaya usted a pensar mal de alguno de sus compañeros del grupo parlamentario que anduvo metidísimo en la reforma energética, nos hacen ver.

Planchado el relevo en el PRD

El relevo en la presidencia nacional del PRD está muy planchadito para que a partir del sábado el diputado federal Agustín Basave sea el próximo líder del sol azteca. Don Agustín llega a la reunión del próximo fin de semana con el apoyo del bloque conformado por las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional. Nos comentan que ahora la disputa está en la secretaría general, donde Ángel Ávila, actual presidente del consejo nacional del partido, se coloca como una de las apuestas fuertes por la ex candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica. En este punto, Ávila se posiciona como el caballo negro en la contienda, nos explican.

Nueva etapa de Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anuncia hoy una nueva etapa en la investigación de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, que considera nuevas líneas de averiguación. Uno de los cambios sustanciales en la cooperación con la Procuraduría General de la República, a cargo de Arely Gómez, es que los expertos van a trabajar de la mano del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, en lugar de hacerlo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, nos adelantan.