jueves, 5 de noviembre de 2015

noviembre 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de noviembre.- El rumor que surgió hoy en la mañana del cambio de horario de la llegada a Mérida del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, se confirmó esta noche porque la Base Aérea Mexicana No. 8, sede del recibimiento oficial de la visita de Estado, está vacía, sin la clase política,  invitados y las autoridades del gabinete mexicano.

El cambio fue a petición del servicio secreto del gobierno castrista, como parte de la estrategia de seguridad del Presidente Castro Ruz.


Reporteros de la prensa local acudieron a la BAM para la cobertura del evento diplomático, pero se toparon con un bloque de agentes del Estado Mayor Presidencial que informaron que no había acceso y quisieron prohibir la toma de imágenes, pero los periodistas respondieron que estaban en la vía pública y había libertad de trabajo.

Para restringir el acceso a los reporteros los militares colocaron vallas metálicas y marcaron el límite de seguridad.

El programa de la reunión bilateral marcaba como hora de llegada del general Raúl Castro a las 7 de la noche de hoy.

Desde horas antes no se vio el movimiento habitual en eventos presidenciales ni tampoco llegaron invitados o gente vinculada a la recepción presidencial.

El presidente cubano llegaría mañana entre las 6 y 8 horas y el presidente Enrique Peña Nieto lo haría casi a la misma hora porque ambos participarán en la recepción oficial programada en Palacio de Gobierno, a las 10 horas. Previo a ese encuentro, el presidente Raúl Castro hará una ofrenda al Monumento de los Niños Héroes del parque La Mejorada. (Joaquín Chan Caamal / Diario de Yucatán)