jueves, 5 de noviembre de 2015

noviembre 05, 2015
MOSCÚ, Rusia, 5 de noviembre.-Rusia pidió a Reino Unido aportar datos que apoyen su versión sobre una supuesta explosión de una bomba del Estado Islámico (EI, IS o ISIS) a bordo del avión ruso que se estrelló el fin de semana en la península egipcia del Sinaí, con 224 personas a bordo.

Si hay algún dato serio, desde luego esperamos que quien lo posea lo facilite a los investigadores”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, horas después de que el gobierno británico expresó sus sospechas sobre las causas del siniestro.

Estados Unidos no puede divulgar las hipótesis que maneja

Estados Unidos declaró el jueves que no descarta que el terrorismo haya sido la causa de la caída del avión ruso en la península del Sinaí.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Estados Unidos no ha determinado el motivo de la caída del avión, ocurrida el sábado pasado, y aclaró que no puede divulgar las hipótesis que manejan las agencias secretas de seguridad.

Restos del Airbus ruso siniestrado. (Reuters)
Añadió que el gobierno está evaluando qué medidas puede tomar a fin de mejorar la seguridad en aviones que viajan a Estados Unidos.

El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó haber derribado al avión ruso, pero no ha mostrado pruebas.

Londres: bomba del ISIS, “posibilidad significativa”

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, indicó que existe una “posibilidad significativa” de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) haya provocado la caída del avión, en principio mediante la colocación de un explosivo a bordo.

Lo hemos dicho antes y lo decimos otra vez: las versiones sobre este incidente y sus causas sólo pueden ser determinadas por los investigadores”. “Cualquier otra declaración es información sin confirmar o un tipo de especulación”, aseveró.

Peskov reiteró la posición de Rusia de que “no puede excluirse ninguna teoría” sobre la causa de la tragedia aérea, pero insistió en la necesidad de esperar, según la agencia informativa rusa Sputnik.

La vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, también lamentó que Reino Unido no haya dado “ninguna información”. “Si tienen información y no la están presentando, sería algo sorprendente”.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, consideró que es prematuro extraer conclusiones sobre lo ocurrido, si bien pidió establecer contactos con autoridades de aviación de otros países para determinar si es necesario adoptar medidas de seguridad adicionales.

En tanto, el ministro ruso de Transporte, Maxim Sokolov, confirmó este jueves la recepción de los primeros datos extraídos de las cajas negras del vuelo de la compañía Kogalymavia.

El Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), que cubría la ruta entre la ciudad egipcia de Sharm el Sheik y San Petersburgo, se estrelló el sábado pasado en la península del Sinaí, bastión del EI, causando la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo.

Egipto: "Sorpresa" por las medidas de Reino Unido

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, también pidió este jueves “no sacar conclusiones” antes del fin de las investigaciones y expresó su “sorpresa” por las medidas adoptadas por Reino Unido en la ciudad egipcia de Sharm al Sheik.

“Egipto entiende la preocupación de Reino Unido, pero el gobierno egipcio no ha escatimado ningún esfuerzo para proteger a los turistas que se encuentran en su territorio”, señaló Shukri.

El gobierno británico decidió la víspera suspender los vuelos desde y hacia Sharm el Sheik tras recibir información de inteligencia que apunta a que el avión ruso pudo ser derribado por un artefacto explosivo.

Lufthansa suspende vuelos hacia el aeropuerto de Sharm el-Sheikh

La aerolínea alemana Lufthansa confirmó que suspendió los vuelos hacia el aeropuerto de Sharm el-Sheikh en Egipto, según un comunicado de la aerolínea.

Lufthansa tiene dos vuelos semanales bajo sus subsidiarias Edelweiss Airlines y Eurowings.

La aerolínea también se comprometió a trabajar con las autoridades alemanas para evacuar a todos los pasajeros en el aeropuerto de Sharm el-Sheikh aunque no dio detalles sobre cómo se propone hacerlo.

Lufthansa continúa sus servicios hacia la ciudad de El Cairo.

Una de las cajas negras está dañada

Una de las dos cajas negras del avión que el pasado sábado se estrelló en la península del Sinaí con 224 personas a bordo por causas que aún se desconocen está dañada, según ha informado el Ministerio de Aviación Civil de Egipto.

El Ministerio ha informado de que los técnicos ya han conseguido recuperar el contenido de las cajas negras, pero en el caso de una de ellas, la que graba las conversaciones en cabina y con el control de tierra (CVR), solo parcialmente por Una de las cajas negras del avión siniestrado en el Sinaí está dañada

El Ministerio ha informado de que los técnicos ya han conseguido recuperar el contenido de las cajas negras, pero en el caso de una de ellas, la que graba las conversaciones en cabina y con el control de tierra (CVR), solo parcialmente porque ha quedado dañada. "

Consecuentemente no podemos hacer ningún comentario sobre la CVR", han dicho las autoridades egipcias a través de un comunicado, subrayando que será necesario mucho trabajo para poder extraer datos de esta caja negra. (AP / CNN / europapress)