jueves, 5 de noviembre de 2015

noviembre 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de noviembre.-“Con formación y actualización permanentes, se obtiene un mejor desempeño en el entorno laboral”, expresó el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al reunirse con más de 350 trabajadores del edificio central de la institución.

Durante el evento, celebrado ayer por la mañana en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, el rector subrayó que “en todas las áreas de trabajo de la Universidad hay oportunidades para mejorar”.

Con este encuentro concluyeron las presentaciones y análisis del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022 (N. de la R. Cuando se espera que se acabe la era de los veterinarios) y de la Agenda Estratégica de la UADY, en las escuelas, facultades y dependencias.


Como sucedió en eventos similares, con académicos y personal directivo, el doctor José Williams estuvo acompañado de sus colaboradores principales, entre ellos, el secretario y el abogado general, los directores generales de planeación y efectividad institucional, finanzas y administración y desarrollo académico así como el coordinador general de posgrado, investigación y vinculación.

Durante su intervención, el rector informó al personal universitario que “estamos recabando información para conocer con precisión sus necesidades genéricas y específicas” y recordó que en la universidad hay trabajadores que cursan niveles que van de la educación básica hasta superior y el posgrado.

“Tenemos personas que viven en el medio rural y no tienen oportunidad de aprender a leer y escribir, a ellas les ofrecemos también la oportunidad de prepararse, si así lo desean y para esto contamos con apoyo económico”, aseguró.

Durante el encuentro con los trabajadores universitarios se abordaron varios temas, entre estos, los programas de evaluación y estímulo, de los cuales el rector reconoció la necesidad de disminuir su subjetividad e incrementar la objetividad.


Asimismo, se habló de las becas y apoyos para la capacitación y el diagnóstico del clima laboral. “Si un tercio del día estamos en el trabajo, queremos un entorno agradable y sano”, señaló.

Después de enfatizar que la basificación es uno de los elementos importantes, el rector dio a conocer el diseño de un esquema para reconocer públicamente a los profesores y al personal administrativo y manual con desempeño excepcional que se ve y deja huella y que es identificable y reconocido por la comunidad.

Apoyado en gráficas, proyectadas en la pantalla del auditorio, el titular de la universidad tocó el tema de la descentralización de los procesos administrativos, llevándolos a los campus, escuelas y dependencias y citó como un medio para realizar esta labor los centros de atención a estudiantes y de apoyo a los profesores.

“Hoy en estos centros hay servicios descentralizados y la idea es que haya más”, manifestó. “Tenemos que cambiar, ser una universidad moderna”, subrayó al tiempo que recordó que la comunidad universitaria está conformada por trabajadores administrativos y manuales, profesores y estudiantes.

Respecto al buen gobierno, uno de los programas prioritarios de la institución, señaló que “lo que la UADY quiere es retener a los buenos trabajadores y para esto hay un programa de estímulos que busca permanezcan, reconociendo también su derecho por ley a optar por la jubilación, pero queremos se queden y continúen aportando a la universidad”.

Dejó en claro que el PDI 2014-2022 es la guía de la universidad para cumplir con su misión y visión y recalcó la importancia de que “todos y cada uno de nosotros (profesores, trabajadores y estudiantes) conozca lo que busca y pretende y saber cuál es nuestra participación, desde del área en la que nos desempeñamos.

En el evento, además del rector, los directivos de la administración central compartieron aspectos del PDI y de la agenda estratégica en sendas versiones ejecutivas y al final se mostró una liga para acceder al documento completo que está en el portal web de la universidad www.pdi.uady.mx

De manera precisa se explicó que el PDI está estructurado en ocho objetivos estratégicos, entre estos, la formación de profesionales y ciudadanos, oferta educativa, modelo educativo, planta académica con perfil idóneo, gestión eficiente y eficaz, viabilidad financiera y reconocimiento y posicionamiento social.

Se indicó también, como eje integrador, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y a su alrededor la articulación de programas prioritarios.

Es importante reiterar que el rector y los directivos y coordinadores generales de la UADY han cumplido sendas reuniones con docentes, directivos y personal administrativo y manual de las quince facultades, escuelas preparatorias, unidad Tizimín y en el edificio central.