jueves, 26 de noviembre de 2015

noviembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de noviembre.- La noche de este miércoles, el escritor Miguel Ángel Civeira González impartió la conferencia Extraterrestres, robots y naves espaciales. Una introducción a la ciencia ficción.

Miguel Civeira durante la conferencia (foto: JMRM)


Durante la presentación -realizada en el marco del Primer Encuentro Literario del Sureste, organizado por la Red Literaria del Sureste con el apoyo de la Sedeculta- el expositor recapituló a grandes rasgos la historia de la ciencia ficción.

El ponente, quien es Licenciado en Letras Hispánicas egresado de la Universidad Modelo, explicó que los autores de este género especulan sobre el impacto de la ciencia y tecnologái en la vida humana en base al conocimiento científico de su época.

Uno de los temas básicos, destacó, es la noción de que el futuro va a ser diferente del presente, una idea muy nueva en la historia de la humanidad.

Otros, mencionó, son la exploración y colonización del espacio, el contacto con seres extraterrestres y si éste sería un intercambio cultural o una guerra de conquista, la inteligencia artificial y el viaje en el tiempo.

Además de la utopía, que retrata un mundo perfecto, más recientemente surgió la distopía, que nos presenta una sociedad de pesadilla en base a los problemas que enfrenta la actual. De este último género, indicó, la novela 1984 de George Orwell es considerada una de sus piedras angulares.

La visión de un apocalipsis tras una guerra nuclear, epidemia o plaga de zombis y el mundo tras el cataclisma son otras premisas populares.

Al adentrarse en la historia de la ciencia ficción, indicó que algunos de los textos más antiguos que podrían considerarse antecedentes de este género son la Epopeya de Gilgamesh, el Ramayana, La República de Platón, el Apocalipsis de San Juan Evangelista e Historia verdadera de Luciano de Samosata.

Sin embargo, indicó que estros relatos no caen en esta categoría ya que carecen de ciencia y son mitológicos.

Civeira procedió a ennumerar y describir algunas de las obras más importantes del género a lo largo de la historia de la humanidad desde el Renacimiento (La Nueva Atlántida de Francis Bacon y El Sueño o Astronomía de la Luna de Johannes Kepler), la Revolución Industrial, que hizo realidad los sueños del pasado y el romanticismo (Frankenstein de Mary Shelley y La Increíble Aventura de un tal Hans Pfaall de Edgar Allan Poe; el scientific romance o novela científica (con exponentes como Julio Verne y H.G. Wells).

A mediados del siglo pasado, con los avances científicos, llegó la Edad de Oro de la ciencia ficción, con autores como Isaac Asimov, Ray Bradbury, Robert A. Heinlein  y Arthur C. Clarke.

A ésta le siguieron la Nueva Era, en las décadas de 1970 y 1980; el Cyberpunk, en los 80's y 90's y el Retrofuturismo, que describió como una de las tendencias más interesantes del nuevo milenio.

Al concluir su reseña histórica, el conferencista explicó que predecir el futuro es ahora más difícil, ya que hace algunos años nadie se hubiera imaginado la existencia del Internet o Facebook.

Sobre los motivos para leer este género, dijo que la ciencia ficción es la literatura de las ideas, en la que las ideas pesan más que cualquier otra cosa.

La conferencia se llevó a cabo en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero. (JMRM)