jueves, 26 de noviembre de 2015

noviembre 26, 2015
CIUDAD DE MÉXICO / TLAXCALA, 26 de noviembre. Hace dos días informó Proceso: El presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, atizó contra Andrés Manuel López Obrador, a quien tildó de “cobarde” y “machista”.

“Andrés Manuel es un cobarde cuando dice que Margarita Zavala es una extensión de Felipe Calderón; ese es el concepto machista que tiene Andrés Manuel de las mujeres, que cree que las mujeres son extensiones de sus maridos”, declaró Anaya en entrevista con Grupo Fórmula.

Además, el presidente de Acción Nacional calificó al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de “cobarde” por negarse a debatir con él: “Yo lo he retado varias veces desde que llegué a la presidencia del PAN”.

Aparte, en su cuenta oficial de la red Twitter, Anaya insistió: "Reto a López Obrador a un debate público sobre sus dichos machistas y discriminatorios respecto de Margarita Zavala. Que no sea cobarde".

“AMLO es un cobarde machista cuando dice que Margarita Zavala es la extensión de Felipe Calderón. Ninguna mujer es la extensión de su marido”.


El domingo pasado, López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón pretende regresar al poder mediante su esposa, Margarita Zavala. Este comentario provocó una ola de descalificaciones por parte de líderes panistas, incluida la propia Zavala.

Hoy, SDP publicó que Andrés Manuel López Obrador analizaba la propuesta del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, para realizar un debate. Así lo dio a conocer el vocero del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Yáñez, al espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Más tarde, el presidente de Morena rechazó debatir con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, porque “está muy pollo” y retó nuevamente a un debate al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Para qué debatir con Ricardo Anaya, si está muy pollo”, dijo el tabasqueño en una gira por Tlaxcala.

Luego de que el dirigente panista retó a López Obrador a dialogar públicamente, éste respondió a Anaya que es un “aprendiz de mafioso” y que si se tratará de debatir, sería bueno hacerlo con el “jefe de Anaya, Salinas de Gortari”.

El líder partidista continuó con las declaraciones contra Margarita Zavala: “la señora se quedó callada, fue cómplice de cuando Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República, se quedó callada, fue cómplice cuando Felipe Calderón convirtió al país en un cementerio”.

Rechazó que sea machista por los comentarios vertidos contra Zavala de que es arropada por su esposo para llegar a la candidatura del PAN a la presidencia de la República en 2018.

“Y ahora ese grupo quieren ponerla de candidata, desde luego con el apoyo de su compañero, no estoy hablando de su esposo, Felipe Calderón que pertenece a la mafia del poder, eso es lo que estoy planteando”, dijo.

En entrevista con El Universal, Ricardo Anaya Cortés salió en defensa de Margarita Zavala Gómez del Campo y tras retar a Andrés Manuel López Obrador dijo que defender a una mujer en ningún momento enrarece el ambiente, independientemente si es panista o no, mucho menos cuando se dice la verdad.

Sentenció que con esas declaraciones López Obrador se muestra tal como es ante la gente. “Con este tipo de descalificaciones por parte de Andrés Manuel, la sociedad debe darse cuenta de quién es”, aseveró el dirigente albiazul.

Insistió en que el debate no es un exceso para evidenciar al político tabasqueño líder de Morena, y reiteró que la defensa de la mujer está en la agenda del PAN.

“Decir que una mujer es extensión de su marido, es una falta de respeto para la dignidad, la independencia y la inteligencia de las mujeres. Ningún ambiente se enrarece por decir la verdad”, apuntó.

Anaya Cortés mencionó que si alguien hace “una afirmación cobarde” como la hizo López Obrador, hay que señalarlo y “decirle claramente que se equivoca”, lo que no significa que se caiga en provocaciones o se enturbie el ambiente político.

Destacó la carrera de Margarita Zavala Gómez del Campo y recordó que era política desde antes de ser la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que no se puede ni debe decir que es una extensión.

Agregó que su partido siempre estará a la defensa de las mujeres, y por enseñarle a la sociedad quién es en verdad Andrés Manuel López Obrador.

Sobre calificar al actual dirigente nacional de Morena como “cobarde y machista”, insistió que eso es lo que era tras haber ofendido a una mujer, en este caso a la panista, de ahí que confía en que por esta ocasión acepte un debate público en donde se aborde cualquier tema político y electoral.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Anaya Cortés manifestó que ninguna mujer es la extensión de su marido.

“AMLO es un cobarde machista cuando dice que Margarita Zavala es la extensión de Felipe Calderón. Ninguna mujer es la extensión de su marido”, escribió el presidente nacional del Partido Acción Nacional.

“Que no sea cobarde”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, menospreció el reto de Ricardo Anaya Cortés para sostener un debate público con Andrés Manuel López Obrador.

La ex senadora por el PRD, ahora en las filas de Morena, dijo que hay cosas de mayor trascendencia e importancia que una discusión con el panista.

“Puede ser que acepte el debate, pero no creo que haya necesidad de que Andrés Manuel se distraiga en esas cosas, no le veo mayor trascendencia ni importancia.

“Creo que Andrés Manuel tiene que hacer cosas de mayor trascendencia, como es que sigamos recorriendo el país para que la gente esté consciente de la importancia de la política y las decisiones de la gente en política y que no hay que dejarle las decisiones importantes a los demás”, declaró Polevnsky Gurwitz.

En entrevista con El Universal, Polevnsky Gurwitz respondió también a las críticas contra el tabasqueño por parte de Anaya Cortés.

“El problema de Margarita [Zavala] se llama Felipe Calderón, ahí Felipe Calderón le da el beso del diablo, muy coloquial, pero es real”, aseveró.

“Lo menos que es Andrés Manuel, es machista, siempre ha tenido en primeros niveles de gobierno a mujeres. Lo que no se puede aceptar es que alguien quiera, a través del género, que las cosas se vean de una manera distinta. Sería algo muy negativo usar el género para dar respuesta a una cuestión meramente política”, agregó.

La ex senadora de la República detalló que es una realidad que Calderón Hinojosa intente regresar al poder, “lo ha hecho una y otra vez, lo que es sorprendente es que el presidente nacional del PAN, que primero le volteó la espalda Felipe Calderón Hinojosa, de repente está del otro lado, difícil de entender eso”.

La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller también entró ayer al debate.

En su cuenta de Twitter indicó que “una mujer no debiera apelar al género para ‘defenderse’y atacar a sus contrincantes. Si buscamos equidad, le entramos parejo. Valemos mucho”.

Para Polevnsky Gurwitz los ataques políticos en contra de López Obrador son parte de una estrategia del PRI y del PAN, partidos que también, resaltó, impulsan una reforma electoral para tratar de que el tabasqueño llegue a la Presidencia de la República en 2018.

“Hemos visto que el PRI y el PAN han votado juntos antes, puede fraguarse un Tucom —Todos Unidos Contra Morena—, no es la primera vez que se ponen de acuerdo para ir en contra de AMLO, lo han hecho siempre, así está el miedo que tienen al plantear reformas para tratar de evitar hasta que hable. Pero él preside un partido y como tal tiene que dar declaraciones y tener participación”, expuso Polevnsky Gurwitz.

A pesar de hablar de las elecciones presidenciales de 2018, la secretaria general de Morena aclaró que López Obrador no está en campaña, sino construyendo una mayor fortaleza de Morena: “Estos tres años es lo que vamos a hacer, fortalecer al partido, un partido que nace e inicia y que con un presidente como Andrés Manuel va a llegar a ser el partido número uno de este país”, subrayó.