martes, 24 de noviembre de 2015

noviembre 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- Más de 50 escritores de la región y de otras partes del país tendrán un espacio para generar alianzas que les permitan compartir y profundizar sobre el quehacer en el mundo de las letras, a través del Primer Encuentro Literario del Sureste.

En el marco del Festival de Jóvenes Creadores 2015, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, informó que este evento, que se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre, se realiza de manera conjunta con la Red Literaria del Sureste y el colectivo Eureka! El Grito de las Ideas.

En la rueda de prensa, Hyrina Enríquez Niño, el escritor Ricardo Tatto Pérez, el titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte, y Jorge Lara Rivera.

Acompañado de los directores de Normatividad y Políticas Culturales, Jorge Lara Rivera, y de Desarrollo Artístico y Cultural de dicha dependencia, Hyrina Enríquez Niño, el funcionario estatal precisó que el objetivo del Primer Encuentro es que los participantes puedan dialogar respecto a la actualidad de la literatura en la zona.

En la reunión, se darán cita destacados personajes de esta especialidad como José Ramón Enríquez, Ramón Iván Suárez, Roldán Peniche Barrera y José Díaz Cervera. Además, se hablará sobre la obra del novelista yucateco Juan García Ponce.

Metri Duarte indicó que tendrá lugar en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero” y en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ambos situados en el Centro Histórico de esta ciudad.

“Es una forma de coadyuvar las iniciativas novedosas que dan espacios a los noveles valores y también a los que cuentan con una trayectoria preponderante”, subrayó.

A nombre de los organizadores, Ricardo Tatto Pérez, integrante de la Red Literaria del Sureste, detalló que habrán presentaciones de libros y editoriales, paneles de estudios académicos, conferencias magistrales y revistas, todos con entrada libre.

Precisó que la inauguración será el miércoles 25 a las 19:30 horas en el citado teatro, pero que previamente, a las 17:00, habrá una mesa de creación llamada “Novísimos escritores”, y a las 18:00, especialistas debatirán sobre “Adaptaciones literarias al cine”.

“Servirá para generar alianzas, para conocer el trabajo local e ir a lo global. Consideramos que es importante conocer el quehacer literario de la región y dar cabida a nuevas voces”, manifestó el también escritor.

Agregó que éste es parte de una convocatoria abierta e incluyente, en la que se recibieron numerosas propuestas, a diferencia de otros congresos similares que son excluyentes, en especial con los jóvenes talentos.

Entre las actividades especiales, figuran las Terceras Jornadas Garciaponcianas, sobre los trabajos del intelectual local, y la presentación del libro “Homenaje a Juan García Ponce”, que consiste en una antología de ensayos en torno a sus cuentos, a cargo de Magda Díaz y Morales.

Asimismo, se darán a conocer los textos “La sal enferma” y “Casi una isla” (Sedeculta), “Sueños colectivos” (Selector), “Los disfraces del fuego” (Atrasalante), “Elocuencia del rayo” (Textofilia), “Si el avestruz volara” (El Drenaje) e “Itinerario nómada, cuentos de viajes” (Molino de Letras), entre otros.

El programa completo puede consultarse en las redes sociales de la Red Literaria del Sureste o del Encuentro Literario del Sureste. También puede descargarse en http://bit.ly/20XnMfF y solicitarse más información al correo encuentro_literario@outlook.es.