jueves, 26 de noviembre de 2015

noviembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de noviembre.- El Cabildo de Mérida aprobó unánimemente, en Sesión Extraordinaria celebrada esta tarde, la expedicion de las constancias de mayoría y validez de las autoridades auxiliares electas el pasado domingo 22 en las comisarías de esta capital.

Rosa Ceballos, presidenta del Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares (foto: JMRM)

En su mensaje final, el alcalde Mauricio Vila Dosal agradeció a los integrantes del Consejo y los felicitó por su trabajo.

"Creo que fue una elección que transcurrió en términos generales en calma, con una alta participación, con una excepción que estará tratando el Consejo posteriormente", expresó.

El presidente municipal reiteró la disposición del Ayuntamiento de Mérida de trabajar con todas las autoridades auxiliares para procurar el bien de sus comunidades, haciendo a un lado cualquier tipo de distingo.

"Éstos son ciudadanos, son vecinos que han sido elegidos por sus comunidades para representarlos. Este Ayuntamiento de Mérida va a estar trabajando de la mano con ellos para procurar el bien de sus comisarías", aseguró.

La regidora Rosa Ceballos Madera, presidenta del Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares y de la Comisión de Comisarías, dijo en entrevista al concluir la sesión que los casos de Santa Gertrudis Copó y Xcumpich serán analizados por el Consejo.

En la primera localidad, indicó que se registró un pequeño disturbio en el que desaparecieron papeletas y no hay un acta en la que conste quién ganó la elección. En Xcumpich hubo un empate, una posibilidad que, señaló, el Consejo no anticipó.

La entrevistada señaló que sesionarán para tratar estos dos pendientes, escuchar todas las corrientes y buscar lo mejor para estas comunidades.

Al ser cuestionada sobre si habría otra elección, Ceballos Madera dijo que sería irresponsable especular, por lo cual optó por no decir nada en base a supuestos para no dar falsas esperanzas a ninguno de los involucrados.

"Tengan seguro los habitantes de esas dos comisarías que va a ser lo mejor para ellos", aseguró.

Respecto a si fue interpuesta alguna denuncia por los disturbios en Santa Gertrudis, indicó que el alcalde instruyó al director de Gobernación interponer una denuncia si tras recabar los elementos esto procediera.

Libertad de Expresión Yucatán cuestionó a la presidenta del Consejo sobre el caso de Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de la bancada priista quien, a pesar de no ser parte del Consejo, se reporta se metió a la casilla de Caucel.

La regidora no confirmó ni negó estas versiones, señalando sin embargo que el Consejo acudió a un llamado que le hicieron los integrantes de las mesas.

"Fuimos a dar fe de lo que estaba pasando, dialogamos con los que estaban inconformes y nos retiramos, lo que era nuestra función", indicó.

Durante la sesión, el regidor Mauricio Díaz Montalvo dio lectura al punto de acuerdo, que incluye el listado de los comisarios electos y sus respectivos suplentes.

En éste, consta la "imposibilidad jurídica para concluir el procedimiento de cómputo" en Santa Gertrudis y Xcumpich, por lo cual se reservó la expedición de las constancias hasta que el Consejo o la autoridad jurisdiccional competente resuelvan las impugnaciones presentadas.

La propuesta contó con el aval de los 19 regidores que conforman el cuerpo edilicio.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada unas horas antes, la regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, reconoció que se hizo el mejor trabajo posible. Sin embargo, señaló que hubo factores de distracción como la intromisión de legisladores y funcionarios municipales en el proceso.

Al término de la sesión matutina, cuestionamos a Díaz Montalvo, coordinador de la bancada panista, sobre la inasistencia del regidor Víctor Merari Sánchez Roca a la Sesión Permanente de la misma, el día de la elección, para irse a la Asamblea Nacional del PAN en la capital del país.

Indicó que la falta se justificó quince días antes debido a que salió insaculado para ir a México. (JMRM)