jueves, 26 de noviembre de 2015

noviembre 26, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- De cara a 2016, las instancias de procuración e impartición de justicia en todo el país enfrentan dos grandes desafíos.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015.

En el marco de este encuentro, en el que se reúnen procuradores, fiscales y presidentes de tribunales, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a trabajar para superar los dos retos principales para asegurar la justicia y combatir la impunidad.

De cara a 2016, las instancias de procuración e impartición de justicia en todo el país enfrentan dos grandes desafíos:

Encuentre usted al yucateco.

1.- La total implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se trata del avance jurídico penal más importante del siglo.

Un sistema cuya implementación ha sido una prioridad para el Gobierno de la República y que marca un cambio de paradigma en la forma de investigar, perseguir y sancionar los delitos.

2.- Implementar y hacer de la Justicia Cotidiana un derecho efectivo. Es decir, que las controversias en los ámbitos no penales se resuelvan de forma ágil, sencilla y eficaz.

Este gran esfuerzo por la Justicia Cotidiana es trascendente para consolidar el Estado de Derecho como detonador del desarrollo, crecimiento y prosperidad de nuestro país.

Estos retos forman parte del compromiso del Gobierno de la República para transformar de raíz nuestros Sistemas de Procuración e Impartición de Justicia.

El Gobierno de la República trabaja para lograr la plena vigencia del Estado de Derecho y justicia pronta, expedita y transparente: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que desde el inicio de su Administración se planteó el gran objetivo de “promover y dar curso a cambios estructurales y reformas que nos permitieran romper las barreras que estaban frenando el desarrollo y progreso de nuestra nación”, y en materia de justicia “debemos lograr lo que esta sociedad del siglo XXI en México está demandando: plena vigencia del Estado de Derecho, justicia pronta, expedita y transparente en beneficio de la sociedad mexicana”.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, subrayó: “tenemos que lograr que la procuración y la administración de la justicia sea puntual, efectiva, rápida, y esté a la altura de la demanda ciudadana”.

El Primer Mandatario refirió que en materia de justicia en México hay dos grandes desafíos: combatir la impunidad y avanzar en la justicia cotidiana.

Señaló que el combate a la impunidad tiene que ver con que “cuando tengamos a alguien que presumiblemente es responsable de la comisión de un delito, no sólo se logre la aprehensión del mismo, sino que el proceso que se le siga esté debidamente soportado por una adecuada averiguación, y también con la observación del debido proceso ante las instancias judiciales”.

“Eso nos permitirá avanzar en el fortalecimiento y plena vigencia del Estado de Derecho. Eso es lo que dará mayor certidumbre y confianza a la nación que representamos”, subrayó.

Sobre la justicia cotidiana, explicó que “no toda la justicia se reduce al ámbito penal”, y que el mayor número de casos que deben dirimirse o juzgarse está en otros ámbitos: en el civil, el familiar, el mercantil, el laboral, y “es ahí donde está la demanda de justicia de la población, en estos ámbitos que se salen de lo penal y que forman parte, para englobarlo en un todo, en lo que hemos denominado la justicia cotidiana”.

Recordó que en el curso de este año se llevarán a cabo foros que permitirán “arribar a iniciativas de ley para avanzar en la justicia cotidiana, y asegurar que realmente la sociedad mexicana pueda tener una justicia pronta, expedita, transparente, no sólo en el ámbito penal, para lo cual se ha dedicado este cambio de paradigma en el nuevo Sistema de Justicia Penal, sino también en los otros ámbitos que forman parte de la justicia cotidiana”.

El Presidente Peña Nieto también hizo mención de retos inmediatos, como lo es “lograr la debida implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial, que rompe con un paradigma que este país observó por más de 100 años”.

Expresó su reconocimiento a Magistrados, Jueces y a todos aquellos que participan en las distintas instancias de procuración e impartición de justicia, por “los esfuerzos que han hecho para estar a la altura de los nuevos retos, de estos cambios y de esta transformación que como país estamos experimentando”.

Les reconoció también sus esfuerzos y labor para “cumplir cabalmente con el mandato constitucional y arribar a junio del año próximo a la debida vigencia y cumplimiento de este nuevo Sistema de Justicia Penal en todo nuestro país”.

Aseguró que ese avance jurídico será, sin duda, “un parteaguas para la vida legal del país, y representará un gran paso para renovar la confianza ciudadana”.

También hablaron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Arely Gómez González, Procuradora General de la República y Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.