viernes, 24 de julio de 2015

julio 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio de 2015.- El regidor Edwin Galaz Pérez regidor presidente de la Comisión especial de Cultura dio a conocer en rueda de prensa el nombre del recipiendario de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” al mérito artístico, en su edición 2015.


En el encuentro con los medios llevado a cabo en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo, el regidor Galaz informó que tras recibir la propuesta acorde a la Convocatoria emitida desde el pasado 16 de mayo del presente por el Ayuntamiento de Mérida, la Comisión de Cultura decidió de forma unánime reconocer la trayectoria del actor José Francisco Ríos Ontiveros, conocido en el medio artístico como “Zapote”.

El regidor compartió una breve semblanza del homenajeado, destacando sus inicios en el año de 1949 cuando incursiona en la radio, para años después desenvolverse como cantante intérprete del género romántico.

El breve repaso por la trayectoria de Francisco Ríos “Zapote”, continuó destacando su colaboración profesional con grandes figuras del teatro regional a lo largo de sesenta años de actividad artística y subrayando su aportación a la conservación de las tradiciones escénicas propias de la cultura yucateca.

Por tales motivos, la Comisión de Cultura, integrada por los regidores Mireille Morales Estrada, Manuela Cocom Bolio, Gustavo Espadas Espinoza y presidida por Edwin Galaz Pérez; decidió de forma unánime reconocer con la presea al actor, en agradecimiento a toda una vida dedicada a la labor teatral.

El regidor recordó que por acuerdo de Cabildo, desde el año 2013 el Ayuntamiento de Mérida estableció modificar el acuerdo de creación de esta presea para reconocer especialmente a los ciudadanos que han destacado en el Teatro Regional.

Desde su creación en 2011, la medalla ha sido entregada a la compositora y pianista Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero y al artista visual Manuel Lizama Salazar.

Tras la modificación del acuerdo, en 2013 recibió la presea la actriz Alicia Arizpe Martínez “La china” (q.e.p.d) y en 2014 Yazmín López Manrique “Tina Tuyub”.

En Sesión solemne de Cabildo y en conmemoración del natalicio del ilustre actor yucateco Héctor Herrera, el próximo 12 de agosto se entregará el Diploma y Medalla de plata que contiene en su adverso el Escudo de la ciudad de Mérida y en el reverso la efigie del actor Héctor Herrera “Cholo”. (Boletín)