viernes, 24 de julio de 2015

julio 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio.- Dzityá y los artífices yucatecos se visten de gala al comenzar la XIV Feria Internacional Artesanal Municipal Tunich 2015 que fue inaugurada esta noche por el alcalde Renán Barrera Concha y que se ha convertido en el mejor escaparate local para estos productores a quienes se suman los de otros estados del país e incluso, por vez primera, de otra nación, como es el caso de Colombia.

—La Feria Tunich llegó para quedarse, porque ya es una feria de los meridanos, es un escaparate de nuestra identidad y de nuestra cultura y, sobre todo, es parte de nuestro orgullo —manifestó el Concejal en su mensaje durante la ceremonia inaugural que se realizó en las instalaciones que ocupan la plaza principal de la comisaría Dzityá, ante decenas de asistentes que además de disfrutar de las manualidades, se deleitaron con los sabores de los platillos propios de Yucatán, de dulces e ingredientes de los estados invitados y de Colombia, así como de la actuación del payaso "Pope Pope" y de la presentación de la compañía de teatro regional de “Cuxum”, con la obra “La dama del relleno negro 2"

Renán Barrera señaló que el éxito de un programa, una política o una actividad de gobierno, puede medirse por su continuidad y por la cantidad de ciudadanos a los que beneficia.

—Si aplicamos este criterio a la Feria Tunich, no podemos más que decir que es un rotundo éxito, ya que además de activar la economía de Dzityá y mejorar la calidad de vida de los artesanos de esta comunidad, de todo el municipio y del estado, posiciona a Mérida en el mapa internacional como ciudad con una vasta riqueza cultural —subrayó.

El Primer Edil hizo notar que con catorce años, Tunich se ha convertido en una tradición que mejora cada año, al igual que cada edición es una muestra también de la calidad de las artesanías locales.


—Si bien nuestros artesanos continúan con sus técnicas tradicionales, la incorporación de nuevos diseños ha hecho que sus productos sean muy solicitados en el extranjero —expresó—. Tunich se ha consolidado y sigue creciendo. Es muy satisfactorio para este Ayuntamiento haber contribuido significativamente para lograrlo ya que en esta administración innovamos, en primera instancia, invitando a otros estados del país, como en esta ocasión en la que participan en el pabellón nacional Michoacán, Puebla y Guanajuato y Jalisco que es la entidad invitada, todos ellos con gran tradición y reconocida calidad de su artesanía.

—En esta edición fuimos más allá de las fronteras y dimos el primer paso para hacer de Tunich una feria internacional, ya que por vez primera tenemos un país invitado, que inaugura la internacionalización de la Feria: Colombia.

Renán Barrera destacó que esta consolidación es resultado, en primer lugar, del esfuerzo de los artesanos por mantener vivo su arte y trabajar duro, día a día por mejorarlo y, en segundo lugar, es producto del trabajo organizado, proactivo y eficiente de las dependencias municipales involucradas.

Agradeció el apoyo de las empresas patrocinadoras como grupo ADO, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Corporativo Bepensa y hotel Holiday Inn Express.

—Para esta tercera edición que nos ha tocado realizar como administración, y la última del periodo, hemos puesto todo nuestro empeño en hacerla mejor —resaltó—. Estoy seguro de que así será y será exitosa para nuestros artesanos y nuestros invitados.

Por último, invitó a los meridanos, a los vecinos de otros municipios y al turismo nacional e internacional a disfrutar de este evento que concluirá el domingo 2 de agosto y para el cual el Ayuntamiento dará facilidades, como el transporte gratuito que saldrá de la Plaza Principal y espacios suficientes de estacionamiento.

Todos los espectáculos serán también gratuitos.