viernes, 24 de julio de 2015

julio 24, 2015
NAIROBI, Kenia, 24 de julio.- Barack Obama se fundió en un abrazo con su hermanastra Auma no bien aterrizó en Nairobi. El primer mandatario negro de Estados Unidos ha viajado cuatro veces a África desde su elección, pero nunca había visitado Kenia oficialmente, aunque sí que había estado antes de llegar a la Casa Blanca.

El padre que Barack Obama dice no haber conocido nunca verdaderamente nació en el oeste de Kenia, en un pueblo cerca del ecuador y del lago Victoria. Economista de profesión, abandonó a su familia cuando Barack tenía dos años y murió en un accidente de coche en Nairobi en 1982, a los 46 años.

El "regreso al país" de Barack Obama fue durante mucho tiempo desestimado por la inculpación sobre el presidente Uhuru Kenyatta, por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes contra la humanidad a causa de su presunto papel en los actos violentos poselectorales de fines de 2007 y principios de 2008. Estas acusaciones fueron abandonadas en diciembre de 2014 a causa de la obstrucción del gobierno keniata, según la fiscal de la CPI, abriendo en cualquier caso la vía a una visita presidencial.

El padre de Obama fue economista del gobierno del progenitor de Uhuru Kenyatta, Jomo, que presidió Kenia durante 14 años, desde su independencia hasta su muerte en 1978. Como los dos hombres no se entendían, el padre de Kenyatta destituyó al de Obama, relegándolo a un ostracismo que contribuyó con su alcoholismo.


El presidente estadounidense tiene previsto reunirse esta noche en privado con personal de la embajada de su país en Nairobi. Las principales vías de la capital keniana e incluso barrios enteros han sido cortados al tráfico de vehículos y al tránsito de peatones desde las 14, hora local, y así permanecerán hasta el próximo domingo. La Policía ha desplegado un contingente de 10.000 agentes por la ciudad, mientras que fuerzas estadounidenses patrullan las aguas y el espacio aéreo de Kenia y de la vecina Somalia.


Obama participará mañana, sábado, en la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES), organizada de forma conjunta por EEUU y Kenia, y después rendirá tributo a las víctimas y sobrevivientes de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam (Tanzania), donde murieron 229 personas.

También se reunirá con Uhuru Kenyatta, quien le ofrecerá una cena de Estado, según la Casa Blanca.

El domingo, Obama pronunciará un discurso dirigido al pueblo de Kenia y se reunirá con representantes de la sociedad civil antes de desplazarse esa misma noche a Etiopía, país que también recibe por primera vez a un presidente estadounidense en activo y en el que permanecerá hasta el próximo martes. (infobae.com / NTX / huffingtonpost.com)