viernes, 24 de julio de 2015

julio 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio.- Yucatán es una de las cinco entidades que lograron mayor disminución del porcentaje de personas en situación de rezago, con un avance de tres puntos porcentuales entre 2012 y 2014, según dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior fue expuesto en el marco de la presentación del Informe de Resultados de la Medición de la Pobreza 2014, en el cual se menciona que Yucatán pasó de 48.9 a 45.9 por ciento, con lo que se posiciona por debajo de la media nacional, que es del 46.2 por ciento, en cuanto a la cantidad de habitantes que atraviesan por esta circunstancia.

Además, se informó que hubo una reducción considerable de carencias en materia de acceso a los servicios de salud y servicios básicos en la vivienda, seguridad social, alimentación, así como de calidad y espacios en los hogares. El número de personas que pasan por dichas situaciones también decreció.

Así, Yucatán logró disminuir en mayor medida el porcentaje de habitantes con carencia por acceso a la alimentación y ocupó las posiciones seis y siete entre los estados que redujeron  en mayor proporción los rezagos en calidad y espacios en la vivienda y por acceso a los servicios básicos en la misma.

Dicha información se obtuvo a partir de la base de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), que efectuó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre agosto y noviembre de 2014.

Las otras entidades que sobresalieron en este indicador son Durango, Nayarit, Jalisco y Guerrero.