martes, 5 de mayo de 2015

mayo 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- Una de las quejas recurrentes entre los meridanos es el transporte público de pasajeros, detrás de este problema hay atrasos y negligencia que no se resuelve agrandando subsidios, abaratando precios o con pago automatizados, indicó Ana Rosa Payán, candidata de Movimiento Ciudadano.


“El problema de transporte inicia por la ambición y corrupción. Además de la inacción de los Gobiernos municipal y estatal, en manos del PAN y el PRI, que se pasan la bolita unos a otros, pero que en tiempos electorales aseguran que ‘saben cómo resolverlo’ ¿Por qué no lo han hecho?”, expresó.

La aspirante a la Alcaldía de Mérida propuso atacar este problema de forma inmediata, decidida y desde la mayor cantidad de ángulos posibles, con estos seis puntos:

Primero: en conjunto con los empresarios del Transporte, se acordará la renovación de todas las unidades.

Segundo: con profesionales del urbanismo se reestructurarán las vialidades para generar desplazamientos más rápidos y eficientes.

Tercero: “seremos mucho más firmes en exigir el retorno de la rectoría del transporte público en los términos que la ley prevé; la cual fue entregada al Gobierno del Estado por el entonces alcalde y hoy candidato del PAN, César Bojórquez”.

Cuarto: será indispensable que los operadores de las unidades cuenten con la capacitación adecuada no sólo sobre el funcionamiento de su unidad sino también educación vial, trato a los pasajeros y primeros auxilios.

Quinto: se remozarán las clclovías que unen las comisarías con la Ciudad y se construirán nuevas.

Sexto: se crearán las áreas de trasbordo fuera del Centro Histórico para eliminar los tiempos de ajuste en las rutas, dejando únicamente zonas de ascenso y descenso.

La propuesta

En rueda de prensa, Ana Rosa Payán explicó su propuesta a los medios de comunicación:

"La experiencia me ha enseñado que muchas veces las soluciones fáciles no suelen ser las correctas. Mucho menos cuando se trata de temas de la mayor importancia.

La queja más recurrente entre los meridanos es el transporte público de pasajeros. Detrás de ese problema hay una infinidad de atrasos, negligencias y miopías que no se resuelven agrandando un subsidio, abaratando un precio o poniéndole doble piso a un camión o pago automatizado a las unidades.

El problema del transporte inicia por la ambición y la corrupción que han hecho a nuestra ciudad explotar en territorio y dejar zonas de la misma casi vacías. Esos largos trayectos que consumen innumerables litros de combustible y que encarecen el precio final del servicio.

El problema del transporte también pasa por la inacción de los gobiernos municipal y estatal, en manos del PAN y del PRI, que se pasan la bolita unos a otros respecto de la creación y eternizamiento del problema pero que siempre en época electoral nos dicen que saben cómo resolverlo. Si lo saben ¿Por qué no lo han hecho? Sabemos que hay buenas intenciones y proyectos que llevaran años en mostrar beneficios tangibles, los apoyaremos en caso necesario, pero la urgencia es resolver el tema que más aqueja hoy –ya- a los meridanos.

El listado seguiría y seguiría, y nada de eso se resuelve con soluciones fáciles. Un problema que tardó años en crearse y consolidarse debe atacarse inmediatamente, con decisión y sin esperar juicios o decisiones de terceros que además son parte involucrada en dicho problema.

¿Qué propongo? Propongo atacar el problema de forma inmediata, decidida, desde la mayor cantidad de ángulos posibles.

Primero, en conjunto con los empresarios del transporte, acordaremos la renovación de todas las unidades. Esto es importante porque nuevas unidades requieren menor mantenimiento, dañan menos al ambiente y podemos alcanzar mejores condiciones para los usuarios.

Segundo, con el concurso de los profesionales del urbanismo, reestructuraremos las vialidades para generar desplazamientos más rápidos y eficientes, dando su justo peso al peatón, al transporte urbano, al ciclista, al vehículo particular y otros tipos de transporte. 

Tercero, seremos mucho más firmes en exigir el retorno de la rectoría del transporte público en los términos que la ley prevée; entregada al Gobierno del Estado por el entonces alcalde y hoy candidato por el PAN, César Bojórquez.

Cuarto; haremos indispensable para el funcionamiento, que los operadores de las unidades cuenten con la capacitación adecuada no sólo en el funcionamiento de su unidad y educación vial sino en trato al pasajero, primeros auxilios, respeto a los derechos humanos y otros conocimientos que consideramos de vital importancia para la prestación del servicio que los meridanos requieren.

Quinto, remozaremos las ciclovías que unen las comisarías con la ciudad y reconstruiremos o construiremos las inexistentes. Las adecuaremos con señalamientos necesarios, iluminación y mejores condiciones de seguridad. Crearemos centros de resguardo de bicicletas que a su vez funcionarán como paraderos, de manera que todos los habitantes de comisarías tengan más y mejores opciones de movilidad.

Sexto, crearemos Áreas de Trasbordo en la ciudad -fuera del Centro Histórico- para eliminar tiempos de ajuste en las rutas, dejando únicamente áreas de ascenso y descenso. Estamos decididos a no afectar a los comerciantes con este esquema, tanto como estamos decididos a limpiar el Centro Histórico de la contaminación que las unidades estacionadas generan. Nuestra meta es un Centro Histórico más amigable, más humano, transitable, vivible y promocionable turísticamente.

Éstos son los principales puntos de nuestra propuesta de transporte público. Reiteramos que nuestro interés es resolver un problema añejo y enquistado, pero en pleno respeto a los derechos individuales y colectivos de todos las partes interesadas. Negociaremos, haremos la labor de conciliar los intereses; pero también actuaremos con firmeza y determinación para el beneficio de todos los habitantes del municipio".

Urgente  rescatar los parques de Mérida

“Hay que recuperar los parques para que las familias, los niños, los jóvenes puedan tener un espacio de convivencia donde se puedan realizar actividades culturales y deportivas”, expresó Ana Rosa Payán, candidata a la Alcaldía de Mérida.

Al realizar su caminata vespertina de este lunes, acompañada por William Duarte Erales, aspirante por el I Distrito Local, escuchó las quejas de los vecinos de la colonia Miraflores quienes comentaron que es triste ver como se ha dejado morir el parque de la calle 19 x 22, por la falta de mantenimiento, “una persona se encarga de la limpieza, recoge las hojas y la basura, pero no es el único parque que limpia y es un señor ya mayor que no se da abasto para realizar todas sus tareas, por tan poca paga”, indicó una de las vecinas.

La dos veces Alcaldesa de nuestra capital, señaló que es de vital importancia fortalecer los servicios públicos municipales, en especial los que se refieren a la limpieza de parques; recordó que cuando visitó a los empleados del Ayuntamiento la víspera del Día del empleado municipal, varios de ellos les expresaron que apenas cuentan con el equipo necesario para llevar a cabo sus labores y desde hace varios años que no han recibido un aumento de sueldo, mientras que el costo de la vida sigue subiendo.

“Nuestro proyecto es recuperar Mérida, no sólo llegar al Ayuntamiento, sino trabajar para volver a darle el nivel de vida al que estaba acostumbrada, con espacios dignos y con mejores condiciones para que los empleados municipales puedan cumplir con esta encomienda”, destacó la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Al concluir el recorrido, precisamente en dicho parque, la contadora Payán Cervera disfrutó junto con madres de familia del rumbo de un divertido espectáculo a cargo de artistas regionales. (Boletines)