martes, 5 de mayo de 2015

mayo 05, 2015
TEKAX, Yucatán, 5 de mayo.- Encabezados por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el candidato del PAN a la presidencia municipal de Tekax, Aristeo Catzín Cáceres, esta mañana inició desde el hospital inconcluso de esta ciudad la Caravana de Municipios del Sur, rumbo a Palacio de Gobierno en Mérida.

Decenas de ciudadanos y diversos candidatos, como Asís Cano Cetina, Kathia Bolio Pinelo, Leticia Quintal Solís y Esther Pech Tejero, candidatos a diputados federales y locales, además de varios aspirantes a las alcaldías de la zona se sumaron a la marcha, que pasó por la calle principal enfrente del Palacio Municipal de Tekax.



Antes de iniciar la protesta, Catzín Cáceres destacó que los tekaxeños y los yucatecos en general no pueden dejar su salud a la suerte y emplazó a las autoridades federales y estatales a concluir ese hospital, cuya construcción se detuvo con la llegada de la señora Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura del Estado, en 2007.


Rosa Adriana Díaz recordó que el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada dejó los recursos necesarios para la conclusión de esa obra, cuando terminó su mandato, hace ocho años. Sin embargo, Ivonne Ortega no continuó con la construcción, aunque sí solicitó más recursos federales para ese hospital.

A final de cuentas, subrayó, el gobierno del Estado gastó doble: utilizó los recursos que dejó Patricio Patrón y ejerció los recursos extraordinarios, pero el hospital no se concluyó.

—El derecho a la salud es un tema que preocupó y preocupa a los gobiernos emanados de Acción Nacional. Hay un compromiso real y una preocupación por la salud de los mexicanos y de los yucatecos —sostuvo la secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

—El PAN lleva ocho años exigiendo se cumpla con otorgarles a los ciudadanos de Tekax y del sur del Estado un hospital de segundo nivel, digno, y en perfectas condiciones. Pero también exigimos que nos digan los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello qué hicieron con el dinero.

La caminata concluirá esta misma semana en Palacio de Gobierno, en la ciudad de Mérida, con la entrega de miles de firmas de ciudadanos que exigen se concluya el hospital de Tekax.