martes, 5 de mayo de 2015

mayo 05, 2015
ROMA, Italia, 5 de mayo.- La Policía italiana ha reconstruido con las técnicas informáticas con las que se construyen los retratos-robot la imagen del que sería Jesús de niño, a partir del rostro reflejado en la llamada Sábana Santa.

Los expertos han aplicado las técnicas que se utilizan para actualizar, por ejemplo en Italia, las imágenes de los mafiosos y otros criminales buscados y de los que sólo se tienen algunas fotos antiguas.

El procedimiento ha sido aplicado en la tela en la que según la Iglesia católica fue envuelto el cuerpo de Cristo tras su crucifixión y que se conserva en Turín (norte de Italia).



En este caso, la Policía ha realizado el proceso invertido y ha comenzado por el rostro del hombre con barba y pelo largo que se observa en la tela de lino, que la iglesia católica venera como el sudario en el que fue envuelto Cristo, para llegar a cómo habría sido esa persona de niño.


El resultado es la imagen de un chico de unos 10 años, de piel morena, pelo rizado y castaño claro, nariz alargada y labios finos, que según la policía sería así como un "retrato-robot" de un Jesús de niño.

El experimento ha sido realizado en ocasión de la exposición pública de la Sábana Santa en la Catedral de Turín hasta el 24 de junio.

En la secuencia de imágenes obtenidas desde el ordenador de la Policía Italiana se reconstruye el rostro de Jesús como un niño a partir de la imagen de la Sábana Santa. El experimento se realizó con una técnica habitualmente utilizada para reconstruir el identikit de jefes mafiosoas fugitivos de quienes se posee sólo fotografías antiguas. Es el caso por ejemplo de Bernardo Provenzano, cuya última imagen era hace cuarenta años. En el caso de la Sábana Santa el proceso de envejecimiento se invierte: partiendo de la faz del Santo Sudario, los expertos redujeron el tamaño de la mandíbula, enderezaron la nariz y levantaron la barbilla. Se muestra el sorprendente resultado.

En la galería se muestra la radiografía de la Sábana Santa; ésta se exhibirá en Turín hasta el 24 de junio. En el siglo XXI es la tercera exposición. Ya hay 350,000 peregrinos en cola frente al Duomo para la visita en los primeros 15 días. (EFE)