lunes, 18 de mayo de 2015

mayo 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo de 2015.- Por quinta ocasión, el Ayuntamiento de Mérida abre la convocatoria para la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2015, la cual busca reconocer a ciudadanos ilustres que han aportado y destacado en el campo del Teatro Regional.


La convocatoria está abierta para que organizaciones sociales, culturales, artísticas, científicas y de enseñanza superior, medios de difusión e instituciones de cultura de la Entidad presenten sus propuestas de candidatos a recipiendarios de la presea, tanto hombres como mujeres yucatecos.

Las propuestas deben incluir la exposición de motivos por los cuales se postula al candidato, currículum teatral, diplomas, premios, reconocimientos, documentos audiovisuales y eventos en los que haya participado.

Será el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Comisión Especial de Postulación Héctor Herrera “Cholo” la que se encargará de dictaminar la conducente para que entre las personas propuestas se nomine al recipiendario.

El premio consiste en diploma y una medalla de plata que se otorgará en Sesión Solemne de Cabildo el 12 de agosto, día en que se conmemora el natalicio del destacado actor Héctor Leobardo Herrera Álvarez “Cholo”.

Desde que se creó en 2011, la medalla ha sido entregada a cuatro personalidades que han puesto en alto la cultura y a Yucatán, pues en las primeras ediciones la convocatoria estaba abierta a todas las disciplinas artísticas. Los primeros en recibirla fueron la compositora Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero y al artista Manuel Lizama Salazar (2012).

Posteriormente se modificó el acuerdo relativo a la presea para que fuera un premio exclusivo para exaltar a los ciudadanos ilustres que han destacado en el campo del Teatro Regional, y se designa como recipiendaria a Alicia Arizpe Martínez “La China” (quien falleció el 20 de febrero de 2015), compañera de tablas del homenajeado y única actriz que había trabajado con cuatro generaciones de la familia Herrera.

En 2014 la Comisión Especial de Postulación de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” designó por unanimidad entregar la presea a Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al teatro regional yucateco.

Toda la documentación se presenta en original y tres copias, en sobre cerrado, y se entrega en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida en el predio No. 463 de la calle 59, por 52 y 54 Centro, desde hoy y hasta el 30 de junio del presente año en días y horarios hábiles (de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas).

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el enlace http://www.merida.gob.mx/cultura/contenido/conv_medalla.html

Actualmente la Medalla Héctor Herrera “Cholo” es una de las tres distinciones que otorga la actual administración municipal. Las otras son el Premio “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes y el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana. (Boletín)