lunes, 18 de mayo de 2015

mayo 18, 2015
José Eduardo Carrillo Lara

Por cosas como ésta hemos insistido en señalar la MALA FE de aquéllos que promueven la consigna de VOTA POR TI y otras CAMPAÑAS ANULISTAS equivalentes, basándose en la manipulación y el engaño a la ciudadanía.


Aquí comparto una de tantas publicaciones formuladas por estos mezquinos grupos, en donde aparecen las imprecisiones que hago evidentes enseguida, con los debidos fundamentos legales que respaldan el comentario:

1) La imagen sostiene que “CON TU VOTO LE QUITAS DINERO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS”.

Esto es absolutamente FALSO. El cálculo del presupuesto total destinado a partidos políticos se calcula a partir del NÚMERO TOTAL DE ELECTORES, de modo que la anulación al voto, en este sentido, no produce ningún efecto.

Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “(…) La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades (…) El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el NÚMERO TOTAL DE CIUDADANOS INSCRITOS EN EL PADRÓN ELECTORAL por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal.”

2) La imagen también señala que el voto por un candidato no registrado “NO ES UN VOTO NULO. ESTE VOTO, SÍ CUENTA”

Nuevamente un ENGAÑO, manipulando conceptos. Hay que distinguir que un CANDIDATO NO REGISTRADO no es lo mismo que un CANDIDATO INDEPENDIENTE, pues el candidato independiente, aunque no compite por un partido político, SÍ PARTICIPA BAJO UN REGISTRO, habiendo cumplido los requisitos de ley. En cambio, un candidato no registrado es obviamente un candidato que no cumplió los requisitos de elegibilidad para contender en la elección y, por ende, su participación en la elección es inexistente.

Artículo 288 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: “(…) 2. SON VOTOS NULOS: a) Aquél expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o de una candidatura independiente (…)”.

Y es que aún cínicamente, estos grupos de cuestionable moral y de mezquinos propósitos, se atreven a decir "NO TE DEJES ENGAÑAR", cuando quienes engañan son ellos.

Ciudadano, mejor INFÓRMATE, REFLEXIONA, VOTA Y EXIGE.