lunes, 18 de mayo de 2015

mayo 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- Los trabajos de remodelación en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito continúan en tiempo y forma para terminarlos como está previsto, informó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida Carlos Arcudia Aguilar, al recordar que el proyecto inició el pasado 9 de enero con una inversión cercana a los 63 millones de pesos.

Cuadrillas de trabajadores realizan labores en los pasillos 1 y 2, en el área de ex carnes, joyeros y ferreteros, así como en las zonas donde se construyen las plantas de tratamiento de la zona comercial.

El Municipio, en coordinación con el Patronato del Centro Histórico, mantienen las mesas de trabajo y comunicación con los líderes y locatarios de esos centros de abasto, tal como ha sido desde el inicio del proyecto. Las reuniones se realizan cada semana en la sede de la organización y en estas participan los líderes, los representes del patronato y los directores municipales involucrados de las áreas de Desarrollo Económico, Obras Públicas y Comunicación Social.

Los trabajos "continúan en tiempo y forma para terminarlos como está previsto", informó el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar. "En el mercado de San Benito se reporta un 90 por ciento de avance, se espera que en unas semanas más concluyan estas obras; en tanto que en el Lucas de Gálvez, la obra reporta un avance del 50 por ciento, en ambos casos se está cumpliendo con el ritmo programado".

Como parte de la reunión de este lunes se ofreció un reporte de los trabajos: En el mercado de San Benito se reporta un 90 por ciento de avance, se espera que en unas semanas más concluyan estas obras; en tanto que en el Lucas de Gálvez, la obra reporta un avance del 50 por ciento, en ambos casos se está cumpliendo con el ritmo programado.


Arcudia Aguilar detalló los trabajos en el Lucas de Gálvez, sitio en donde se realiza la mayor inversión. En el pasillo de chicharroneros siguen los trabajos de colocación de  vitropisos y recubrimiento de losa en muros de mesetas; además que en la planta de tratamiento sur ya inició el colado de concreto y se están terminando los trabajos de excavación arqueológica en el área destinada para la planta de tratamiento norte.

Como parte de las mejoras para ese mismo mercado, se está realizando en talleres exteriores la estructura metálica del área de ex carnes, y en unas dos semanas se procederá a su colocación. Por ahora, se está terminando la estructura para el montaje posterior de esa estructura.

Además, se está colocando cerámica en los pisos y siguen a buen ritmo, los trabajos de electrificación; de igual forma, se realiza la muestra de pintura que llevará cada uno de los pasillos, toda vez que el proyecto es que cada área se identifique por color.

Sobre las acciones en el mercado de San Benito, ya se concluyó con la limpieza profunda, la impermeabilización de los techos, reemplazo de los domos de acrílico y retiro de publicidad. Las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días será el cambio de los toldos exteriores y limpieza en algunas rampas.

El funcionario municipal resaltó que parte importante del buen ritmo en los trabajos es precisamente la colaboración que se tiene con los locatarios, pues éstos confían en la autoridad y en los ejemplos anteriores de intervención en mercados que se ha tenido, como los casos de Chen Bech y Alemán.

El proyecto de remodelación y refuncionalización en los Mercados Lucas de Gálvez y San Benito, ubicados en el Centro Histórico responde a la necesidad de ofrecer espacios más seguros, higiénicos y cómodos para los oferentes, clientes y visitantes.

Los trabajos se realizan en horario nocturno, aunque en el área de ex carnes las jornadas son durante las 24 horas del día.

En la reunión de trabajo de este lunes participaron los líderes Sergio Nava, Enrique Sánchez Dzul, Felipe Estrella Baas, Jorge Braga Braga; además Marlene Uc Cocom, Alberto Quintal, Gilmer Castillo Güemez, Addy Sosa y Carlos Uribe. También Jorge García Cherriz y Leticia Lara Canul.

Por parte del Municipio, los directores de Desarrollo Económico, de Obras Públicas y de Comunicación Social Felipe Riancho Cámara, Carlos Arcudia Aguilar y Valerie Amador Hurtado, así como el subdirector de mercados Roberto Castillo y el subdirector de infraestructura Alejandro Guillén.

También estuvieron presentes el constructor Luciano Medellín. Y por parte del Patronato, su presidente Raymundo Vargas León, así como Zazil Canto Ureña, Raúl Zapata Álvarez y Alejandro Gil Sandoval.