sábado, 24 de enero de 2015

enero 24, 2015
BURBANK, California, 24 de enero de 2015.- Compartimos el video del flashmob de "Pulling Strings" Mariachi interpretando "Yo tenía mi cascabel" en Burbank. 


Flash mob (flashmob, de traducción "multitud instantánea" o acción instantánea) ya se toma como sinónimo de protesta organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, hace algo inusual y se dispersa rápidamente. Universia hace un recuento del fenómeno flashmob en el mundo y explica su origen: octubre de 2002 con la publicación del libro del sociólogo Howard Rheingold titulado “Smart Mobs: The Next Social Revolution”, obra en que el autor predijo que las personas comenzarían a usar las nuevas tecnologías de la comunicación para autoorganizarse (aunque muchos flasmobs son puramente lúdicos) . En español se tradujo como Multitudes inteligentes / La próxima revolución social.

A raíz de ello, en el 2003, Rob Zazueta, de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web Flocksmart.com donde por primera vez los “mobbers” comenzaron a planificar sus reuniones.



En consecuencia se llevó a cabo el primer flashmob en Manhattan el 3 de junio de 2003, organizado por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine. Este adquirió fama tras la publicación de un artículo realizado por Wasik, en el cual daba a conocer los inicios del fenómeno social.

Meses más tarde, el 17 de junio de 2003 en Nueva York, se hizo el primer flashmob que tuvo más éxito, en el departamento de ventas de la tienda Macy’s, donde más de 100 personas subieron a la novena planta del local y se reunieron alrededor de una alfombra donde realizaron una original intervención.

Entre los sucesos más divertidos podemos mencionar a “Abrazos para todo el mundo”, donde un grupo de personas repartían abrazos gratis; y “Espejo humano en el subterráneo”, que se suscitó en Nueva York y consistió en la reunión de 15 parejas de gemelos que se sentaron en el transporte y cada uno imitaba lo que hacía su hermano.

“Guerra de almohadas” es también uno de los más populares que se ha realizado en diversas naciones, donde varias personas llevaban sus almohadas y comenzaban a jugar golpeándose con ellas.

Otro ejemplo lo encontramos en la capital, donde cientos de personas se sumaron a la convocatoria de “Flashmob México 2013” para realizar un viaje en metro sin pantalones desde la estación Chapultepec hacia el Monumento a la Revolución.

Es un acto que sí, podría llamarse evento: se planea, pero las cosas resultan según se vayan presentando las circunstancias.

El libro que originó estas acciones que pueden ir desde el sinsentido a la protesta está en amazon y la página en que se tratan ampliamente temas relacionados.