sábado, 24 de enero de 2015

enero 24, 2015
Discurso del abogado Gustavo Herrera Rosado de Librepensadores de México la mañana del sábado 24 de enero de 2015 en un mitin realizado frente al Palacio de Gobierno.

A lo largo de nuestra historia, los mexicanos nos hemos distinguido por buscar e instituir la libertad, la igualdad y la legalidad; por nuestra lucha para conquistar estos anhelos y convertirlos en derechos. Nuestra Carta Magna nos define como estado democrático, en el que los ciudadanos gozamos de garantías individuales y se respeta la dignidad humana.

Gustavo Herrera, miembro fundador de Librepensadores de México (foto: JMRM)

Tristemente, hoy compartimos como pueblo el temor de ejercer plenamente los derechos que hemos logrado consagrar en nuestras leyes. Muchos percibimos en el país un clima de impunidad, intolerancia, inseguridad, e ilegalidad que nuestros mandatarios y los principales medios informativos no admiten abiertamente. Yucatán no es la excepción.

Casos como el del Doctor Plascencia y el de las Abuelitas de la Plaza Grande, ciudadanos valientes cuya única infracción fue el ejercicio de sus garantías, ponen en entredicho la capacidad del Estado para hacer valer las garantías por las que hemos luchado, fundamentando hoy nuestra congregación en este evento. Este es un momento crucial. Podemos verlo como un pretexto para aumentar asperezas, apatía y decepción de la clase política, o podemos verlo como una oportunidad para abrir el diálogo y trabajar para entregar justicia, reafirmando nuestros principios como nación. No es tiempo de vernos como izquierdistas, derechistas, priistas, políticos o activistas segregados por nuestras diferencias, sino de vernos como mexicanos rompiendo barreras para restablecer la lucha por la que históricamente nos hemos comprometido. El dialogo es la herramienta para convertir este momento en una oportunidad. 

Estimado ciudadano gobernador y autoridades políticas del país: Los integrantes de la asociación civil Librepensadores de México, sin afán partidista ni político, alzamos la voz para demandar esclarecimiento y justicia. Expresamos nuestra inconformidad por los recientes hechos, y nuestro deseo de vivir en un Estado en el que se respete la legalidad y los derechos básicos del ciudadano, entre los que se encuentra la libertad de expresión y manifestación. Recalcamos que los Yucatecos no debemos pasar por alto ninguna violación a los derechos ni la de un solo ciudadano. Nuestro compromiso es con el ejercicio de nuestros derechos y la promoción del diálogo franco para la consolidación de nuestra democracia, que sólo se puede lograr en un clima de apertura, respeto y tolerancia. 

Señor gobernador, Rolando Zapata Bello, al tomar posesión de su cargo, juró cumplir la Constitución y las Leyes del Estado, como mandatario de la sociedad. Hoy la sociedad Yucateca demanda justicia ante hechos indignantes que atentan contra nuestros derechos básicos. Le proponemos iniciar un diálogo franco con usted para que juntos, sociedad y gobierno, en un marco de proactividad y respeto, trabajemos por la restitución de todos los derechos violentados y recuperemos así las garantías por las que el país ha luchado. 

Hoy, gracias a la revolución informática que experimentamos, en nuestro país, la ciudadanía está más informada, consciente, libre y atenta que nunca. Le presentamos, Sr. Gobernador, la oportunidad de relanzar la relacion entre la sociedad y gobierno. Los ciudadanos libres y organizaciones autónomas aquí presentes estamos en la mejor disposición para construir en un marco de libertad, diálogo y legalidad proyectos de colaboración para mejorar las condiciones de libertades mínimas de nuestro Estado. Que los lamentables hechos que aquí denunciamos constituyan una oportunidad única para rectificar el rumbo y consagrar el respeto a los derechos humanos.