sábado, 24 de enero de 2015

enero 24, 2015
MADRID, España, 24 de enero.- El Estado Islámico (EI, IS o ISIS) ha publicado hoy un vídeo donde se ve al rehén japonés Kenji Goto Jogo señalando que su compañero de cautiverio Haruna Yukawa ha sido ya ejecutado y transmite nuevas exigencias del grupo yihadista a cambio de su liberación. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha asegurado este domingo que la credibilidad del vídeo y la posibilidad de que Yukawa haya muerto es «elevada».

En el vídeo aparece el periodista Kenji Goto sosteniendo la fotografía en la que aparece el supuesto cuerpo decapitado de Yukawa, que pretendía operar en Siria como contratista de guerra.

En el vídeo de 2 minutos y 52 segundos de duración, difundido después de que expirara el plazo de 72 horas impuesto por los terroristas para recibir un rescate de doscientos millones de dólares, se ve a Jogo sujetando una fotografía donde se vería a Yukawa decapitado. Jogo pide ahora para salvar su vida la liberación de Sajida al-Rishawi, una mujer de Al Qaeda detenida por intentar atentar contra un hotel en Jordania en 2005.


En la grabación de Goto Jogo, el rehén expresa el ultimátum de las huestes de Al Bagdadi. «Es sencillo», explica Jogo en inglés. «Entregad a Sajida y seré liberado. Es perfectamente posible porque representantes del Gobierno están a un tiro de piedra, en Jordania, donde su hermana Sajida está detenida». Cautivo, Goto Jogo dedica además palabras de afecto a su esposa, Rinko. «Estas podrían ser mis últimas horas en este mundo y bien podría ser un muerto andante».

El Gobierno de Japón ha confirmado la autenticidad del vídeo y ha expresado su condena. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de «acto violento imperdonable» la ejecución y pidió la liberación inmediata de Goto. Ya un portavoz oficial había adelantado que se trataría de un «acto bárbaro e inaceptable». (abc.es)