viernes, 25 de julio de 2014

julio 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- Ayer por la noche, el Colectivo Whaam Blam! y el restaurant-galería Mala Vida inauguraron la muestra artística Bardazos.

Natalia Polanco Chi y su mural "Yuya", ganadora del certamen (fotos: JMRM)

De un total de 20 participantes, fueron seleccionadas las obras de Mare, Eduardo Jaco Vera, Natalia Polanco y Paulina Farah, José Ventura y Alejandro Koh Kuh, quienes las inmortalizaron en los muros de Mala Vida para disfrute de sus asistentes.

La inauguración fue amenizada por el Yorchie DJ Residente.

Eduardo Graniel, integrante de Whaam Blam, indicó que el certamen, al igual que otras actividades de su colectivo, tuvo como propósito generar espacios para nuevos artistas locales, esfuerzo que fue posible gracias a la ayuda de Piero Kowalczyk, dueño del local, quien también apoyó con los materiales y comida para la realización de las obras.

Mural de Eduardo Jaco Vera.

Explicó que recibieron 20 propuestas, de las cuales 5 fueron seleccionadas y plasmadas en los muros del local entre el domingo y el jueves pasados.

Graniel añadió que Whaam Blam cumplirá este mes de noviembre tres años de trayectoria, habiendo realizado exposiciones de Pop Art, Surrealismo, música de The Beatles, cultura popular mexicana, la cultura de los videojuegos y lo relacionado con las profecías mayas del fin del mundo en 2012, además de otros proyectos musicales y de danza.

La obra de Mare tuvo la dificultad agregada de la altura.

Comentó que la agrupación contó en sus inicios con 7 integrantes, quienes se conocieron en la Licenciatura en Artes Visuales de la UADY, y ahora solamente quedan tres: Alejandro Vázquez, Jorge Chin y él mismo.

El mural de Paulina Farah combina, según nos platicó, elementos macabros e infantiles.

El jurado, que estuvo integrado por Ariel Guzmán, Rebeca Huerta y Omar Rosiles, eligió como ganadora la obra de Natalia Polanco Chi.

La galardonada, quien recibió un premio de $1,500, señaló que el arte japonés, la cultura indioamericana y hechos que atestiguó en un viaje a Chiapas le sirvieron como inspiración para su singular obra, que se podrá apreciar en la entrada de Mala Vida, bar ubicado junto a La Flor de Santiago.

Obra conjunta de José Ventura y Alejandro Koh Kuh.

La joven estudia la carrera de Artes Visuales en la UADY y éste es el octavo mural que ha pintado, iniciando su carrera artística hace ya tres años. (JMRM)