viernes, 25 de julio de 2014

julio 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- Con apoyo del Ayuntamiento de Mérida, casonas ubicadas en el Centro Histórico que estaban catalogadas en situación de riesgo, recuperaron, o están en proceso, la belleza que las convierte en atractivo turístico y las aleja del peligro de derrumbe.

Predio en la calle 63 x 48, rescatado por la comuna (fotos: Ayuntamiento de Mérida)

El Alcalde Renán Barrera Concha realizó un recorrido esta mañana por tres de los 31 inmuebles que fueron tapiados por el municipio debido al riesgo que representaban para los peatones y que, mediante las gestiones del Ayuntamiento ante los propietarios y el INAH, se encuentran en diferentes etapas del proceso de remozamiento.

En uno de los predios, ubicado en la calle 70 por 53, los alarifes de la Dirección de Desarrollo Económico, están laborando en la fachada (el propietario sólo aportó $26,223.70 en material). Otro, con el número 469 de la calle 55 entre 52 y 54, los trabajos ya concluyeron por lo que durante la visita fue retirado el tapiado y sólo le falta la pintura (el Ayuntamiento proporcionó asesoría), y el tercero, casa No. 449-A de la calle 63 por 48, está en pleno funcionamiento después de ser intervenido por el municipio, con la aportación del dueño de $8,661.44 en material.

Los propietarios felicitaron al Alcalde por el programa de remozamiento, como fue el caso de Sofía Santos Poot, habitante de una sección del predio No. 449-A, quien externó el gusto que siente por la visita del Presidente Municipal, y añadió que “nunca pensé ver de nuevo mi casa así”, ya que se estaba cayendo y representaba un peligro para los moradores. Una foto del inmueble antes de la intervención de los alarifes, es muda prueba de la situación en que se encontraba y que incluso ocasionó que fueran retiradas y después reinstaladas unas piedras durante el proceso de remozamiento. Fue el primero intervenido después del programa de tapiado.

En el mismo sitio, Marco Antonio Escamilla Ramírez, propietario de otra de las secciones del inmueble, agradeció a Renán Barrera el haber rescatado del predio.

El Alcalde Lic Renán Barrera Concha, acompañado del Arqto. Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas y L.A.E. Raimundo Vargas León, Presidente del Patronato del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida. realizan un recorrido por los diferentes predios en reparación.

El Concejal informó que el Programa de Atención de Predios en Situación de Riesgo, que fueron tapiados, se apoya en el Programa Rescate de Fachadas del Centro Histórico.

Explicó que el tapiado se instaló en predios considerados de alto riesgo y hasta el momento casi la mitad ya fue rescatada o está en proceso. Aclaró que dos inmuebles que recientemente se derrumbaron, no están en esta relación porque no cayeron por encontrarse en mal estado, sino por otras circunstancias.

—El programa de rescate no fue una reacción (a esos derrumbes) sino que hace años se está aplicando —precisó.

—El Ayuntamiento le apuesta a la recuperación, a la restauración de los predios, no a su demolición —precisó.

En promedio, el Ayuntamiento interviene entre 4 y 5 fachadas al mes, por lo que en esta administración se han restaurado unas 48. De los 31 inmuebles catalogados como de riesgo, seis expedientes fueron concluidos porque los predios fueron remozados; diez expedientes están en proceso de restauración, y once expedientes están en procedimiento administrativo (para multa). Cuatro dueños no fueron localizados

La zona de Monumentos Históricos de Mérida consta de 3,906 predios con una superficie de 8.795 kilómetros cuadrados, que es lo que se conoce como Centro Histórico.

En el programa de rescate, el Municipio aporta los permisos correspondientes, los proyectos, la mano de obra y la supervisión, y el propietario sólo proporciona el material. Desde el inicio del plan, hace 19 años, han sido intervenidos cerca de 850 predios. Los objetivos principales son: recuperar y conservar el patrimonio cultural edificado, mejorar la calidad arquitectónica urbana de la zona, y promover el valor histórico y la participación ciudadana.

Toda persona que posea un predio en esta zona y desee ingresar al programa, puede acudir a las oficinas del Departamento de Zonas de Patrimonio Cultural, ubicadas en el edificio de la Dirección de Desarrollo Urbano, situado en la calle 63-A No. 322 entre 128 y 132, Fracc. Yucalpetén. También participaron en el recorrido el L.A.E. Raimundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida , los directores de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, y de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, así como la regidora Lolbé Carrillo Jiménez. (Boletín)