viernes, 25 de julio de 2014

julio 25, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 25-VII-14

UN DEFENSOR anónimo, y con muchos recursos económicos, apareció en el camino del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Comenzó a circular un libro titulado La verdad de la Línea 12 del Metro, en el que se hace una amplia defensa de los argumentos que tuvo la anterior administración para haber escogido los trenes, las ruedas y la manera en que se realizó el proyecto para construir la llamada Línea Dorada.


En 50 páginas a todo color impresas en un papel de alta calidad, el libro además refiere a los lectores a la página laverdad12.mx, donde se pueden revisar diversos documentos como auditorías, contratos y convenios, entre otros, y el contenido completo del libro. Se aprecian evidentes críticas al actual gobierno capitalino. Sin embargo, entre toda la información no hay el nombre de ninguna persona o institución que se atribuya los contenidos y el financiamiento del libro. La pregunta es obligada. ¿Quién pompó?


NOS COMENTAN que la Procuraduría General de la República analiza cuál será el destino legal del inmueble que por más de 50 años ocupó el albergue de La Gran Familia, ya que si bien ordenó asegurar el lugar ubicado en Zamora, Michoacán, y que fue intervenido el 15 de julio pasado por los presuntos abusos y delitos que ahí se cometían, aún no se determina si en este caso se aplicará la extinción de dominio o si se rehabilitará el lugar para que siga funcionando como casa-hogar, aunque, claro, bajo una administración distinta a la que encabezaba Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa.

LA DIPUTADA Roxana Luna Porquillo —cuya voz quedó plasmada en una grabación en la que planeaba utilizar políticamente el caso del menor herido (quien murió a consecuencia de las heridas que sufrió cuando policías del estado de Puebla e inconformes se enfrentaron en una autopista— dio ayer la razón a sus detractores. Doña Roxana aseguró que no pretendía sacar raja política del caso, sin embargo, ayer se apersonó en el Senado para exigir juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle. Dirigentes y legisladores del propio PRD han cuestionado la actitud de la diputada Luna de aprovechar el deceso del menor para atacar a Moreno Valle, que curiosamente, nos dicen, en algún momento fue su amigo.

UN CHOQUE de mucha energía se espera en la Cámara de Diputados, que preside el perredista Silvano Aureoles. Nos comentan que hoy entrará a discusión la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria donde se incorporó la posibilidad de que el gobierno federal absorba los pasivos laborales de Pemex y CFE. Nos cuentan que habrá un debate fuerte porque la oposición no dejará pasar esta posibilidad, pero PRI y PAN no están dispuestos a dar un paso atrás en este tema.

DATOS RECABADOS por autoridades capitalinas apuntan a que detrás de la manifestación contra la instalación de parquímetros, convocada para hoy, están ¡los franeleros! El lunes inició la operación formal de estos aparatos en la colonia Florida, que forma parte de la delegación Álvaro Obregón, encabezada por Leonel Luna, y a partir de ese mismo día comenzó a lanzarse una convocatoria, vía redes sociales, para participar en las movilizaciones de este viernes. Las pérdidas que les ocasionan los parquímetros a los viene viene no son menores pues, según cálculos de las autoridades capitalinas, se trata de un negocio con ganancias de entre 8 mil y 25 mil pesos mensuales.