viernes, 25 de julio de 2014

julio 25, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 25 de julio.- José Ramón Fontanet ya había sobrevivido a una balacera. Ayer, el hombre de 34 años, fue ejecutado en la colonia Del Valle y hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

En julio del 2010, viajaba en un auto acompañado de Gilberto Carlos Castañeda, Técnico Operativo de Finanzas, y de Ramiro Quiroz Joaquín, también empleado de esa dependencia.

Al circular por Fray Servando Teresa de Mier tuvieron un altercado con escoltas del jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, que viajaban en una patrulla.




Los conductores de ambos vehículos comenzaron a cerrarse el paso mutuamente y, frente al jardín Periodistas Ilustres, los agentes les cerraron el paso y se bajaron de su patrulla.

Uno de los policías, identificado como Serafín Vázquez, disparó y una de las balas se incrustó en la cabeza de Castañeda, quien murió. Sus acompañantes salieron ilesos. (Arturo Ortiz)

Así, la mañana del jueves fue asesinado el subdirector de Levantamientos en el área de Catastro de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, José Ramón Fontanet Rendón, cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Del Valle,  delegación Benito Juárez.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que fue el mismo secretario de Finanzas del D.F. quien le confirmó que la persona asesinada trabajaba en dicha dependencia.

“Tiene por nombre José Ramón Fontanet, efectivamente empleado de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, se desempeñaba como subdirector de Levantamientos en el área de Catastro de esta Secretaría”.

Añadió que “evidentemente uno de los móviles o líneas e investigación que tendrá la Procuraduría es la actividad que desempeñaba”.

Fue pasadas las 08:00 horas del jueves cuando Fontanet, de unos 34 años, salía de su domicilio ubicado en la calle Patricio Sanz a bordo de su camioneta Renault placas 409WHR. Dos sujetos a bordo de un vehículo se colocaron enfrente de él y se bajaron disparándole.

“Dos personas que iban en otro vehículo le impiden la circulación a la camioneta en la que viajaba el occiso, se bajan detonando armas de fuego, lo mismo hace el hoy occiso (bajarse) cuando accionan las armas de fuego, le disparan tanto en la cabeza como en la espalda”, detalló el procurador del D.F.

Servicios periciales de la PGJDF encontraron 13 casquillos percutidos y dos útiles calibre 9 milímetros. Hasta el momento las autoridades no advierten que el funcionario haya recibido amenazas y confirmaron que no estaba armado.

Antecedentes de Fontanet Rendón revelan que en el 2010 fue testigo del asesinato de un compañero del trabajo y amigo de nombre Gilberto Carlos Castañeda García, Técnico Operativo de la Secretaría de Finanzas.

Fue en julio del 2010 cuando ellos dos, junto con Ramiro Quiroz Joaquín, viajaban en un vehículo Corsa luego de ir de fiesta y al circular por la avenida Fray Servando tuvieron una disputa con agentes de la Policía de Investigación al servicio del jefe general Raúl Peralta Alvarado.

Los agentes se dirigían al domicilio de su jefe y comenzaron a darse cerrones con los trabajadores de la Secretaría de Finanzas y frente al jardín Periodistas Ilustres, en la colonia El Parque, los agentes le cerraron el paso y se bajaron de su patrulla.

Ahí dispararon en contra del vehículo y Castañeda García recibió un impacto en la cabeza. Por esos hechos fue condenado a 23 años de cárcel el agente Serafín Vázquez González, quien incluso se desempeñó como profesor de tiro en la Procuraduría del DF. Ese día también accionó su arma el policía de investigación Celerino Macías Reséndiz, quien nunca fue detenido. (El Universal/Excélsior)