viernes, 25 de julio de 2014

julio 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- Hoy a la 1 de la tarde, en el taller del maestro Ermilo Torre Gamboa, ubicado en la avenida 21 del Fraccionamiento Campestre, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida hizo entrega de las 2 primeras obras que adornan el salón de Cabildo para su restauración.

El señor Álvaro Chan Lugo, jefe del departamento de Presidencia, supervisó personalmente la entrega. 

La comuna anunció el pasado 21 de julio la restauración de los seis retratos de igual número de personajes que engalanan el Salón de Cabildo y que han sido testigos de la historia de Mérida, y que estará a cargo del artista que creó las obras.


Tres de los retratos tienen fecha de creación: 1975, y corresponden al Lic. Manuel Berzunza y Berzunza, Tte. Cor. Juan Crisóstomo Cano y Cano y Francisco de Montejo y León “El Mozo”. En los demás no se distingue su datación y corresponden a Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Será la primera restauración que tengan desde que fueron creados y se calcula que el trabajo llevará unos cinco meses.


Cabe mencionar que, en abril próximo, se exhibirá en el Centro Cultural Olimpo una exposición de Torre Gamboa.

El artista nació en Mérida el 10 de marzo de 1924 y es sobrino-nieto del pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán.

Estudió en Bellas Artes en Mérida, Academia de San Carlos en la Ciudad de México y Academia de San Fernando en Madrid.

Ha hecho más de 55 exposiciones individuales en Mérida, Madrid, Toledo, San Antonio, Minessota, Cuba y la Ciudad de México. (Información y fotos de Alejandro Poot Molina y Ayuntamiento de Mérida)