viernes, 25 de julio de 2014

julio 25, 2014
Opinión de JMRM.

Los CicloTurixes celebraron el miércoles pasado su paseo nocturno en bicicleta número 183. Esto es, 183 semanas de promover la anarquía, el caos y la imprudencia en las calles de Mérida.

Uno de los muchos ciclistas sin luz delantera (foto: CicloTurixes)

En un álbum de 198 fotos, el colectivo de ciclistas hace gala de su total y absoluto desprecio e indiferencia a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán. Si su meta era ver cuántas normas podían violentar en una noche, sobra decir que tuvieron éxito.

Conocidos por obligar a quienes transitan en preferencia a parar y esperar mientras ellos pasan, los CicloTurixes también se caracterizan por su falta de uniformidad.

Conductores sin faro delantero ni reflejante en la parte posterior, fumando y usando su celular mientras manejan, vehículos con dos pasajeros, gente sosteniendo objetos que pueden causar que pierdan el equilibrio y caigan, etc. son algunos de los horrores que se pudieron ver en la última "rodada" y quedaron inmortalizados en las siguientes fotos, entre muchas otras:

Bicicleta con una persona extra.

Ciclistas sin chaleco reflejante.

Un sujeto con su Dr. Pepper que, al no haber cursado la carrera de medicina por ser una gaseosa, no podrá salvarlo cuando se caiga por manejar imprudentemente.

La ciclista a la izquierda se tomó la molestia de ponerle una luz delantera a su bicicleta. No funciona, al menos hizo el intento.

Si de por sí fumar es malo, abrirse el cráneo en el pavimento por estar fumando es todavía peor.

Ahí viene el tren, mejor nos acercamos lo más que se pueda en nuestros frágiles vehículos de dos ruedas para sacar una buena foto.

Sobra mencionar el hecho de que gran parte de los "turixes" no llevaban casco ni chaleco reflejante, pero al no respetar la ley (bajo el argumento infantil de que nadie los obliga a hacerlo) ¿se puede esperar que sigan meras recomendaciones?

Finalmente, cabe señalar la falta de consideración a los demás guiadores, ya que abarcan, como se pudo apreciar, toda la calle.

El líder y cabecilla del movimiento es el defeño Everardo Flores Gómez, conocido en su medio como "Heráclito", quien ha llamado de manera reiterada por años a que los automovilistas respeten a los ciclistas, a pesar de que su movimiento constituye un escupitajo en la cara a los primeros al violentar sus derechos.

¿Heráclito se hará legal y financieramente responsable cuando alguno de sus seguidores resulte lesionado o fallezca durante uno de sus paseos? después de todo, él los convocó.

Fuera de las rodadas, y aun en las mismas, es común ver a los ciclistas manejando en sentido contrario, lo cual sobra decir es una invitación abierta a la muerte.

Tras su paseo, varios "turixes" invadieron la vía oriente-poniente de la calle 47 de Santa Ana en sentido contrario (única foto de JMRM)