viernes, 4 de julio de 2014

julio 04, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL| 4-VII-14

LAS ALARMAS se prendieron en el PAN de Gustavo Madero. Ciertos integrantes de la cúpula azul tuvieron ataques de ansiedad por los escándalos protagonizados por algunos de sus militantes. El caso de los jóvenes panistas neonazis de Jalisco y el de los funcionarios de la delegación Benito Juárez arrestados en Brasil —cuyo pensamiento misógino y racista en sus conversaciones privadas ha sido expuesto públicamente— ha hecho que integrantes del CEN sugirieran volver al viejo esquema de hacer exámenes y aplicar una serie de candados para los aspirantes a ingresar a las filas del partido. Los nuevos estatutos, nos dicen, son laxos para tener la credencial de militante. Juan Barrera Espinosa, uno de los chicos con tendencias neonazis y quien hoy afronta un proceso de expulsión, no pasó por ninguna aduana.

MUCHA EXTRAÑEZ causó ayer en la residencia oficial de Los Pinos observar cómo entró y se estacionó un vehículo que cargaba sobre el techo una corona de flores. La camioneta con el arreglo permaneció un buen rato estacionada a unos metros del asta bandera y de la explanada Francisco I. Madero de la casa presidencial. Todos los visitantes a la residencia pudieron observarla con mucha curiosidad, nos cuentan. ¿Qué ocurrió? El Estado Mayor Presidencial, al mando del general Roberto Miranda Moreno, envió el arreglo a un alto mando que recién falleció. Se trató, pues, de un gesto de cortesía y respeto entre compañeros de armas.

CON EL CINTURÓN bien apretadito, los perredistas están a punto de ponerse a dieta. Tendrán que bajar calorías por dos asuntos: la recaudación de firmas para la consulta contra la reforma energética y el proceso interno de septiembre para la renovación de la dirigencia nacional. Los amarillos iniciaron en mayo la campaña de firmas, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza de las giras, y han logrado un millón de ellas con una inversión importante de recursos, nos dicen. Pero les falta la mitad para llegar a su objetivo. Ahora tienen encima la organización de su elección interna, para la que tendrán que erogar parte de sus prerrogativas en pago al Instituto Nacional Electoral. Ante tal situación, la dirigencia de Jesús Zambrano deberá acudir al nutriólogo para no quedarse en ceros, nos comentan.

LAS CRISIS humanitarias que están por venir, y que afectarán a México, muy seguramente vendrán desde el mundo árabe. Los jefes de la diplomacia mexicana concentran sus esfuerzos en esa zona del mundo, mientras el asunto de los menores migrantes que son llevados por bandas criminales desde Centroamérica hacia Estados Unidos, cruzando por México, crece como espuma. Y claro, el caso es tema de preocupación para Naciones Unidas y de oportunismo político de legisladores y funcionarios republicanos estadounidenses, quienes hablan de boicots o sanciones para México. Pero la vista está puesta en otro sitio del planeta, nos dicen. Y por acá, el embajador estadounidense Anthony Wayne toma la delantera en las iniciativas para contener el flujo de menores migrantes.

LA PRÓXIMA semana y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal dará a conocer una estrategia nacional para enfrentar el fenómeno de la migración de menores centroamericanos y mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares y que son víctimas de bandas de traficantes de personas. En el programa participarán, desde sus distintos ámbitos de responsabilidad, diversas dependencias federales como la PGR, la Secretaría de Gobernación y las Fuerzas Armadas, con el fin de emprender acciones ante esta crisis humanitaria, que busca sumar los esfuerzos de los países centroamericanos, nos adelantan.