viernes, 4 de julio de 2014

julio 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- Como nuevo resultado de la buena administración financiera, el Ayuntamiento adquirió 105 vehículos, mediante una inversión de 12.5 millones de pesos, que permitirán aumentar la flotilla municipal destinada a brindar servicios eficientes a los meridanos.

El Alcalde Renán Barrera entrega las llaves de un vehículo a Miguel Humberto Perrera Vela, de la dirección de Desarrollo Social. Los acompaña la síndico Lízbeth Estrada Osorio

Esta mañana, el alcalde Renán Barrera Concha hizo la entrega simbólica de las unidades y recordó que desde el inicio de su administración uno de los principales objetivos ha sido restablecer los servicios públicos.

En lo que va de este año, dijo, ya se adquirieron 184 unidades nuevas con una inversión de $29.8 millones, provenientes de un crédito de 150 millones de pesos que fue aprobado para obras de vialidad, adquisición de vehículos y equipo de trabajo, mejoramiento de parques, sistemas de drenaje y los zoológicos Animaya y Centenario.

—Nuestro objetivo es recuperar la Mérida bien atendida y bien gobernada que todos queremos —señaló.

—Desde el primer día de mi administración esa meta quedó muy clara, pero además debimos enfrentar la escasez de recursos y un parque vehicular muy deteriorado —añadió.

Renán Barrera dijo que el mantenimiento de una ciudad tan extensa como Mérida y con la calidad de los servicios que ya se logrado, requiere de un parque vehicular moderno que permita mantener la eficiencia de los servicios que brinda el Ayuntamiento.

El regidor Juan Barea Canul; Mario Martinez Laviada, oficial Mayor; alcalde Renán Barrera Concha; Lizbeth Estrada Osorio, sindico Municipal; la regidora Manuela Cocom Bolio y Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.

Enfatizó que los vehículos entregados esta mañana son instrumentos para el bienestar de los meridanos.

Entre las unidades adquiridas figuran 45 motocicletas para mejorar la inspección de construcciones, protección civil y vigilancia ecológica;  50 camionetas para supervisión de obras y servicios como limpieza de parques, alumbrado y otros; 25 camiones para recoja de basura, traslado de material para bacheo entre otros; 4 bacheadoras y 10 grúas.

El Concejal también señaló que la entrega simbólica de estos vehículos es un acto de transparencia para dar a conocer a los meridanos en qué y para qué se invierten los recursos que la Comuna administra.

Informó que además del parque vehicular, el Ayuntamiento ha invertido en adquirir y renovar módulos médicos, centros de superación integral y también para dotar de espacios dignos a los meridanos, como el Centro Municipal de Danza, cuya obra en proceso está siendo testigo de esta entrega y que pronto vendremos a inaugurar.

Renán Barrera subrayó que las adquisiciones han sido posibles gracias a la austeridad y el control del presupuesto de la actual administración.

Durante la entrega de los vehículos, en el estacionamiento del edificio administrativo del Ayuntamiento ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, el oficial mayor, Mario Martínez Laviada, reiteró que el orden administrativo y el adecuado manejo de los recursos públicos permiten invertir en el embellecimiento y los servicios de la ciudad, su cuidado y en generar mejores condiciones de vida para los meridanos.

Recordó que al inicio de esta administración se encontraron con un Ayuntamiento en graves problemas. Dijo que recibieron  1120 vehículos automotores, 150 de ellos ya en estado deplorable.

La comuna adquirió 105 vehículos con una inversión de 12.5MDP.

Informó que ante esta situación desde agosto del año pasado adquirieron 229 vehículos para mejorar los servicios del Ayuntamiento.

—Estas unidades, de las que hoy tenemos una muestra, y cuya inversión supera los 30 millones de pesos se adquirieron con recursos provenientes de ahorros en la operación diaria, y con ayuda del préstamo autorizado al municipio por el Congreso del Estado, con lo cual demostramos además, que somos respetuosos de los acuerdos políticos y de la ley —añadió.

Explicó que para adquirir toda la flotilla recurrieron a siete licitaciones, en las que se adjudicó la compra de los vehículos a más de 12 proveedores.

—Además obtuvimos economías por cerca de 3 millones de pesos con respecto a los precios de mercado, ahorros que se destinarán a obras que beneficien a todos los sectores de Mérida.

También dio a conocer que a fin de que no se conviertan en una carga para el Ayuntamiento están en proceso de baja 126 unidades con más de 10 años de antigüedad.

El Oficial Mayor enfatizó que los vehículos entregados a las distintas direcciones no representan “lujos para los funcionarios”, sino herramientas de trabajo para lograr una mejor Mérida para Todos.

Al evento asistieron la síndico municipal, Lízbeth Estrada Osorio, los directores Jorge Gamboa Wong, de Administración; Heyde Zetina Rodríguez, Catastro, Valerie Amador Hurtado, Comunicación Social y Relaciones Públicas; Irving Berlín Villafaña, Cultura; Felipe Riancho Cámara, Desarrollo Económico; Julio Sauma Castillo, Desarrollo Social; Federico Sauri Molina, Desarrollo Urbano; Lizette Mimenza Herrera, Gobernación; Carlos Arcudia Aguilar, Obras Públicas; Roger Echeverría Calero, Servicios Públicos; María Herrera Páramo, Instituto Municipal de la Mujer; Ildefonso Machado Domínguez, Instituto Municipal de la Salud, y Hernán Mojica Ruiz, Tecnologías de la Información.

También estuvieron presentes las regidoras Lolbé Carrillo Jiménez y Manuela Cocom Bolio. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)