viernes, 4 de julio de 2014

julio 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- La campaña ¡Que nos pregunten a todos!, organizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el fin de someter a votación popular la reforma energética, ha tenido buena respuesta en los municipios de Mérida, Tizimín, Valladolid, Progreso, Motul, Kanasín, Umán, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Peto, Maxcanú, Hunucmá y Halachó, alcanzando las 5 mil firmas.

Gilda María Aké y Hoil (Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena), Roger Hervé Aguilar Salazar (Secretario General), Oscar Brito Zapata (Secretario de Comunicación y Difusión), e Yrene Gallegos Falconi (Secretaria de Organización) (fotos: JMRM)

Así lo informaron esta mañana en rueda de prensa realizada en sus oficinas del barrio de Mejorada los integrantes de su Consejo Estatal, recordando que esta consulta ciudadana, que de concretarse se llevaría a cabo el mismo día que las elecciones de medio período de 2015, es sólo una de las formas para democracia participativa que todos los actores públicos deberían promover.

Subrayaron que los ciudadanos que han firmado la petición lo han hecho por libre voluntad, sin recibir absolutamente nada a cambio más que "la satisfacción de haberse sumado a este ejercicio de personas de todas las orientaciones partidistas y sin partido".

Reiteraron su llamado a que la sociedad realice esfuerzos como éstos, rompiendo los esquemas de la política tradicional y sus prácticas que, consideran, mercantilizan la participación de la sociedad.

El límite para la recolección de firmas en Yucatán, explicó Roger Aguilar Salazar, es el 5 de septiembre.

Precisaron que los estatutos del naciente partido sancionan el reparto de despensas, programas sociales y demás dádivas, subrayando que sus afiliaciones y firmas son producto del arduo trabajo de los Promotores de la Defensa de la Soberanía Nacional, quienes han recorrido la entidad casa por casa.

"Sería una simulación el hecho de estar afiliando por afiliar", recalcó Yrene Gallegos.

Finalmente, informaron que ya se han constituido formalmente los Comités Ejecutivos Municipales de Halachó, Muna, Tizimín, Peto, Telchac Pueblo y Yaxkukul y que en el segundo sorteo nacional de Morena ningún boleto de Yucatán resultó ganador.

Cabe recordar que, según se informó anteriormente, Morena necesita recolectar 30 mil firmas en Yucatán y 2 millones a nivel nacional. (JMRM)