viernes, 4 de julio de 2014

julio 04, 2014
MÉXICO, 4 de julio.- Las movilizaciones y exigencias de líderes sociales y activistas, quienes piden la liberación de José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, no hicieron eco en el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que no habrá perdón legal para el médico cirujano.


“Sería criminal mezclar un tema de seguridad con un asunto político”, dijo el funcionario durante una visita a Michoacán.

En esta entidad como en el resto del país, subrayó, “se aplicará el estado de derecho sin excepción ni distingo”.

Hizo énfasis en señalar que Mireles aceptó y firmó el pasado 14 de abril acuerdos para el desarme y la legalidad a partir del 10 de mayo pasado “y él violó el acuerdo”, sostuvo.

Desde su detención el pasado viernes 27, Mireles ha afirmado que no estaba armado y que lo único que sostenía en la mano al momento de ser capturado, era una pierna de pollo. Incluso, la Procuraduría General de Justicia publicó un comunicado en el que informa de la detención del autodefensa pero no especificó si Mireles estaba armado.

Su detención ha generado movilizaciones, incluso en Estados Unidos, bloqueos carreteros en Michoacán, exigencias de líderes sociales y activistas para que lo liberen, e incluso un llamado de Guillermo Valencia, exalcalde de Tepelcatepec, a los seguidores de Mireles para que se rapen en solidaridad con él.

Uno de los casos más recientes es el de su abogada Talía Vázquez, quien difundió una imagen en su cuenta de Twitter en la que aparece rapada y sosteniendo un cartel en el que se lee: “#LiberenaMireles #MerapocomoMireles #Todossomosautodefensas”.

Osorio Chong afirmó que la federación “continuará trabajando para generar tranquilidad y desarrollo para los michoacanos” lo que implica –dijo— la detención de delincuentes del crimen organizado incluido Servando Gómez, La Tuta, quien continúa libre.

Sobre la investigación de los presuntos nexos del hijo del exgobernador Fausto Vallejo con Los Templarios, sostuvo que “las autoridades federales solo cuentan con una fotografía en la que no se ha determinado oficialmente si tiene validez o no”, pero aseguró que la investigación continúa “y se llegará hasta el final”.

Osorio Chong se reunió con 11 secretarios de estado, el comisionado Alfredo Castillo y funcionarios del gobierno estatal encabezados por el gobernador Salvador Jara Guerrero. Ahí anunció la incorporación del estado en proyectos que –dijo— ayudará a detonar la economía y darle certidumbre al futuro de los michoacanos.

Al término de la reunión, en rueda de prensa, Castillo presentó un informe sobre los resultados de la estrategia implementada en Michoacán, a partir del 20 de enero.

A la fecha, dijo, se han consignado tres mil 802 personas y ante el incremento de delincuentes, próximamente necesitarán construir más penales.

Próximamente, subrayó, Michoacán tendrá una prisión donde canalizarán sólo a secuestradores, con lo que la entidad será la segunda entidad con ese tipo de centros.

También refirió que desde el 11 de mayo, se han recibido cinco mil 102 solicitudes de registro para integrarse a la Fuerza Rural Estatal, de los que sólo dos mil cuentan con todos los elementos, y sólo a 874 se les ha dado de alta, en tanto que 694 están en proceso de capacitación.

Castillo señaló que buscan homologar el sueldo de los policías rurales a ocho mil pesos mensuales y otorgarles un bono adicional de mil pesos, así como uniformes nuevos porque en tiempo de lluvias se les moja el único que tienen.

Asimismo, reiteró la advertencia de que cualquier persona que se movilice con armas y no esté en el registro de la Fuerza Rural de Michoacán será detenida. (Francisco Castellanos J. para Proceso)