domingo, 15 de junio de 2014

junio 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- Esta tarde llegó a su fin la gira de Andrés Manuel López Obrador en Yucatán.

López Obrador en el parque de Mejorada (fotos: JMRM)

El fundador y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dirigió ante decenas de personas que acudieron al Parque de La Mejorada para su anticipado mitin, tras haber visitado, en los últimos 4 días, los municipios de Valladolid, Izamal, Tixkokob, Tizimín, Buctzotz, Motul, Peto, Tekax, Ticul, Hunucmá y Halachó.

El ex candidato presidencial llegó a las 5:30PM, siendo precedido en su discurso de 45 minutos por el Coro de Morena, integrado primordialmente por miembros del partido con décadas de militancia en la izquierda.

López Obrador abrió expresando su aprecio por Yucatán: "Es un estado hospitalario. Es un estado con gente buena, trabajadora, progresista y por eso me da mucho gusto terminar la gira de 4 días por el estado de Yucatán en este acto en Mérida".

El Coro de Morena Yucatán, previo a la llegada del líder nacional del partido.

El ex perredista hizo una brevísima referencia al incidente registrado antier en Motul, donde la Policía Municipal le confiscó sus bocinas: "Nos fue bien. Algún asuntito por ahí, menor. La gente nos recibió con mucho respeto, con mucho afecto y es recíproco, porque nosotros queremos mucho al pueblo de Yucatán"

También dio por superado su infarto, que lo sacó de la vida pública por varias semanas en diciembre del año pasado: "Tuvimos en efecto un problema de salud, pero por la ciencia, por la suerte, por el creador estamos vivos, y mientras tengamos vida vamos a luchar por nuestros ideales y nuestros principios".

Aunque llamó a los militantes de Morena a tener esperanza y seguir luchando, hizo énfasis en que la situación actual es todo menos ideal: "Estamos viviendo momentos difíciles. Tiempos de crisis, de decadencia, y cuando hay crisis económica, crisis de bienestar social también llega aparejada la desilusión, el desencanto, hay como una especie de depresión colectiva, la gente siente que no se va a lograr nada, que no se va a poder salir adelante. Por eso, en estos momentos, más que nunca es necesario seguir insistiendo que sí vamos a lograr la transformación de nuestro país, que sí vamos a lograr un cambio verdadero".

"Lo que sucede no es por el destino, no es por la fatalidad, no es porque Dios quiere. Dios no quiere que nadie sufra, esto que está sucediendo es por el mal gobierno, y tiene remedio", aseguró.

El acto contó con la presencia de decenas de militantes (casi 400, según algunos estimados).

AMLO reiteró sus críticas a las reformas política, económica y educativa, señalando que éstas no resuelven los problemas que aquejan al país y sólo benefician a los más poderosos.

"Es una reforma administrativa, también es una reforma laboral", dijo en referencia a la tercera, reiterando el apoyo de Morena al magisterio, sin importar si son integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Llevamos 32 años sin crecimiento económico. Esto no se dice, pero México es de los países del mundo con menos crecimiento económico. Y desde luego en lo que va del gobierno de Peña Nieto el promedio del crecimiento es del 1.1%. Si se descuenta el aumento en la población, cero crecimiento económico, cero. En vez de aumentar los impuestos y poner trabas deberían de estar dando facilidades", opinó el dirigente.

También criticó duramente las pensiones vitalicias para los magistrados: "No sé si ustedes se enteraron de la ley que se aprobó para otorgar pensiones vitalicias a los magistrados del Tribunal Electoral. Ya se aprobó esa ley y ya se quedaron callados. Hubo mucha protesta. ¿En qué consiste esta ley? Aprobada por diputados y senadores, que para eso sirven. No son representantes populares, son alcahuetes de la mafia en el poder. De 500 diputados federales, sólo 20 se pueden llamar representantes populares. 480 son instrumentos de la mafia del poder, del régimen de corrupción que hay en nuestro país".

Expectativa ante la llegada de López Obrador.

"Van a terminar los magistrados el año que viene 10 años de trabajo, nada más, y van a empezar a recibir $400,000 mensuales hasta que se mueran", señaló.

Un palacio para los aires.

"Miren la mentalidad de este mequetrefe y corrupto de Peña Nieto, de este copetón irresponsable. Acaba de comprar un avión que vale $7,500 millones de pesos ¿qué le pasa? ¿qué se cree?".

"Un avión de lujo para 250 pasajeros. Imaginen un autobús que lleva 40 o 50 pasajeros. Estamos hablando como de 6 autobuses nada más que de lujo, un palacio para los aires".

"Se acaba de dar a conocer que tienen que ampliar el hangar presidencial, y va a costar mil millones ampliar el hangar presidencial, más la operación del avión. Calculamos se van a gastar 10 mil millones de pesos".

López Obrador abraza fraternalmente a Roger Aguilar Salazar, veterano militante de izquierda y Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

"El presupuesto de Mérida, de este municipio tan importante, es de 2,500 millones de pesos al año. El avión de Peña Nieto son 4 años del presupuesto de Mérida, de la capital de Yucatán".

"Ahí andan detrás de mí los del Cisen. Eso cambia nada. Andan apuntando todo para hacerle el reporte a Chong, al Secretario de Gobernación. ¿Qué va a decir Chong cuando vea la tarjeta de que dije en Mérida que el corrupto de Peña Nieto se compró un avión de 7,500 millones? ¿Qué me va a decir, si es cierto, si es verdad lo que estoy diciendo?".

Consulta sobre reforma energética será vinculante.

"Vengo también a Yucatán, a Mérida, a pedirles que nos ayuden. Iniciamos una campaña para recoger firmas. La Constitución y la ley de la materia establece la consulta ciudadana. Si 2 millones de mexicanos lo solicitan, el gobierno está obligado a hacer una consulta sobre asuntos o temas trascendentes, en este caso sobre la Reforma Energética".

"Tenemos de plazo hasta septiembre para reunir 2 millones de firmas. A Yucatán le corresponden 30 mil, ya se han juntado 4 mil".

Recolección de firmas para la consulta sobre la reforma energética.

"Esto es importante que lo sepan, porque si no han firmado, no tienen posibilidad de hacerlo ahora, van a pasar a sus domicilios los dirigentes de Morena para que, si es la voluntad de ustedes, nos ayuden firmando".

"Vamos a reunir 2 millones de firmas y van a estar obligados los del gobierno a llevar a cabo la consulta en junio del año próximo, que van a ser las elecciones".

"Se le van a entregar a los ciudadanos que vayan a las casillas las boletas para votar por los candidatos y también se le tiene que entregar una papeleta con la pregunta que estamos formulando, la pregunta dice: '¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en materia de petróleo, de gas, de refinación de petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, sí o no?' Ésa es la pregunta"

"Estamos seguros que la mayoría de la gente va a decir que no, porque fue una vil imposición de diputados y senadores por los acuerdos que hizo Peña Nieto en el extranjero con las empresas petroleras extranjeras, con Exxon, con Chevron, con Shell para quedarse con las utilidades del petróleo".

López Obrador con Adela Balam Uc, Secretaria de Derechos Humanos en el Consejo Estatal de Morena. 

"Tengo encuestas que se han llevado a cabo en el país donde el 80% de los mexicanos rechaza la llamada reforma energética, y digo esto porque los medios de comunicación no están tratando este asunto. Nadie está diciendo cuál es la opinión de la gente. Los medios de comunicación callan, guardan silencio, y la gente no quiere que se privatice el petróleo. La gente no quiere esa reforma energética".

"Como va a ser una consulta con carácter vinculatorio, van a tener que dar marcha atrás. Van a tener los diputados, los senadores y Peña Nieto que dejar la Constitución como estaba", aseguró, procediendo a explicar la historia del Artículo 27 desde el Constituyente hasta la época actual.

"¿Qué está haciendo este traidorzuelo de Peña?... Ahora permitiendo que sí se otorguen concesiones y sí se formen contratos... ¿Para qué? Para compartir las  utilidades del petróleo con extranjeros ¿cómo vamos a compartir lo que es nuestro, lo que es del pueblo, lo que es de la nación?"

"Se quieren quedar con la mitad de las utilidades del petróleo ¿cuántas son las utilidades del petróleo? Son 120MMDD al año. Por eso es que se tiene presupuesto y se quieren robar la mitad de las utilidades del petróleo. No es el robo del siglo, es el robo de todos los tiempos, de manera descarada".

La audiencia escuchó atentamente las palabras del dirigente nacional de Morena.

"Tenemos que hacer todo lo que esté de nuestra parte para reunir las firmas y que se lleve a cabo la consulta, y yo quiero que cuando la corte decida de que se va a hacer la consulta, como lo establece la ley, tiene que haber foros. Yo quiero el debate, que haya debate sobre este asunto en los medios de comunicación".

"Ya no estoy con el PRD".

"Ya no estoy en el PRD, ya me salí del PRD. Nunca voy a ofender a los militantes del PRD, los estimo. Fui presidente de ese partido, fundador de ese partido".

"Me tuve que salir del PRD porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto en el llamado Pacto por México que no es más que Pacto contra México y por eso pinté mi raya, ya no estoy con el PRD, ahora Morena".

"Ya nos van a tener que dar el registro".

"Morena ya va a tener su registro para partido. ¿Por qué estamos buscando el registro de Morena como partido? Porque queremos transformar este país, y pensamos que lo podemos hacer de manera pacífica y por la vía electoral".

El ex candidato presidencial fue presentado por la joven Katia Meade.

"Ya hemos padecido, nos han robado dos veces la Presidencia de la República ¿por qué seguimos por la vía pacífica, por la vía electoral? porque no hay otra opción. La vía armada, la violencia, no es el camino. La violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa, trae más sufrimiento".

Se recordó el éxito de la asamblea de Morena en Yucatán en diciembre pasado, donde se superó la cifra de 3 mil afiliados en vías de lograr su registro como partido.

"En el IFE andan ahí buscándole, porque no quieren darnos el registro... ahí andan viendo qué hacen para no darnos el registro. Nos querían tumbar la asamblea de Yucatán, que porque aparecían 100 militantes de otros partidos, y aquí los dirigentes de Morena demostraron que no... no pudieron tumbarnos la asamblea en Yucatán".

Dos militantes sostienen una lona con los principios de Regeneración Nacional.

"Ya se tienen todas las asambleas, nos pidieron 210,000 militantes, se presentó el padrón con más de 600,000 militantes, ya nos van a tener que dar el registro".

"No estaría mal que en los medios apareciera 'Peña Reprobado', porque trae a nivel nacional, en la última encuesta que vi, 4.3 de calificación. Yo creo que hasta le gana el gobernador de Yucatán, que debe de tener como 4.4".

"Ya vamos a tener registro y vamos a postular candidatos. Vamos a tener nuestros candidatos en los 106 municipios de Yucatán. No vamos a hacer alianza con ningún partido, va a ser Morena con el pueblo de Yucatán, Morena y los ciudadanos".

"Ya obtuvimos 16 millones de votos en la pasada elección. La tirada, el objetivo, la apuesta es de que contemos en el 2018 con 30 millones de ciudadanos. Cuando tengamos el respaldo, el apoyo de 30 millones de ciudadanos ya no les va a servir a los de la mafia en el poder ninguna trampa, ninguna maña, ningún fraude, y vamos a lograr la transformación de nuestro país".

"Si la gente quiere, y estoy con vida en el 2018, voy de nuevo a ser de nuevo candidato a la Presidencia de la República. No es la ambición del poder por el poder, es transformar este país".

"Yo me voy a retirar cuando el pueblo lo quiera, cuando la gente lo quiera, no cuando lo quieran los de la mafia en el poder, les guste o no les guste".

Finalmente, llamó a los militantes de Morena a mantener la unidad y aseguró que tiene la intención de volver a Yucatán 2 veces más en lo que queda del año.

Fue notoria la presencia entre la audiencia de simpatizantes del ex candidato presidencial y militantes de la izquierda local tales como Iván Cruz Tut, Pedro Echeverría Várguez (cuyas columnas han sido parte importante de Libertad de Expresión Yucatán desde sus inicios), Everardo Flores Gómez (cabecilla de los Ciclo Turixes), Adrián Gorocica Rojas (ex presidente de la Sociedad de Alumnos del ITM), Juan Antonio Ongay Lara y Eva Schuster (columnistas de un periódico local), entre muchos otros. (JMRM)