domingo, 15 de junio de 2014

junio 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- Todos los Repetto en Yucatán en el último siglo, salvo uno*, descienden de la misma familia.

Escudo del apellido Repetto según Francisco de Paula Repetto Jiménez.

El inmigrante genovés Juan Repetto Simoni llegó a Ciudad del Carmen durante la primera mitad del Siglo XIX. Allí contrajo matrimonio con María Eulogia Rosado (posteriormente conocida como María Badía) con quien tuvo 3 hijos: Juan Luis, Manuel y Francisco Repetto Badía.

Juan Luis se casó con la meridana María Francisca Torre Medir, Manuel con Ana Niévez Hernández (hija del acaudalado comerciante Victoriano Niévez Céspedes) y Francisco con Cruz Azcúe Inurreta.

La descendencia de los tres hermanos se ha extendido por todo México y, nos consta, incluso se ha establecido en Estados Unidos y Sudamérica, pero en esta ocasión nos enfocaremos en los descendientes que aún viven en esta capital.

Lista de apellidos

Los Repetto en Mérida que han llegado a la mayoría de edad están divididos en las siguientes familias, que listamos en orden alfabético:
  • Alonso Repetto
  • Ávila Repetto
  • Cámara Repetto
  • Elsner Repetto
  • Fernández Repetto
  • Maldonado Repetto
  • Mendoza Repetto 
  • Repetto Duarte
  • Repetto Juárez
  • Repetto Madariaga
  • Repetto Mena
  • Repetto Menéndez
  • Repetto Ortega
  • Repetto Tappan
  • Repetto Tió
  • Romero Repetto
  • Tappan Repetto
Los Cámara Repetto son hijos de María Repetto Lizarraga, quien fue hija de Juan Repetto Torre y nieta de Juan Luis Repetto Badía.

Los Alonso Repetto, Mendonza Repetto, Repetto Duarte, Repetto Juárez, Repetto Madariaga y Repetto Mena son hijos, respectivamente, de María Teresa, Ana Silvia, Humberto José, Dr. Luis Enrique, Carlos Alfredo y Eduardo Repetto Ortega, 6 de los 8 hijos del Ingeniero Hernán Repetto Lizarraga, hermano de María.

Los Ávila Repetto, una mujer y un sujeto, son hijos de María de la Cruz Repetto Tió, quien fuera maestra normalista y bibliotecaria de la UADY, dedicando su vida a la noble labor del magisterio.

Los Maldonado Repetto, una mujer y dos varones, son hijos de la investigadora del INAH y profesora de la UADY Beatriz Repetto Tió.

Las hermanas Repetto Tió, a su vez, son hijas del maestro Manuel Guillermo Repetto Milán, hermano del rector de la UDY y autor del libro Introducción a la Filosofía, estudiado por varios lustros, hasta principios del siglo XXI, en sus aulas. Él fue hijo del Capitán de Marina y Piloto Mercante Venancio Repetto Azcúe y nieto del Dr. Francisco Repetto Badía.

Los Elsner Repetto, Fernández Repetto y Romero Repetto son hijos, respectivamente, de las 3 hijas de Francisco Repetto Milán, dedicadas a las labores del hogar y vida social.

El Abogado Francisco Repetto Milán fue rector de la Universidad de Yucatán entre 1955 y 1971 y es recordado hasta la fecha por su gran habilidad para impartir y hacer interesantes materias como Filosofía, que pueden resultar difíciles para los jóvenes preparatorianos. 

De los nietos de Francisco Repetto Milán únicamente cabe mencionar al Dr. Francisco Javier Fernández Repetto, actual Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Antropológicas y ex director de ésta, quien sin duda supo dar buen cauce al legado de su abuelo para superarse y tiene la posibilidad de dejar un legado propio.

Los hermanos Repetto Menéndez, una mujer y dos varones, son también hijos de Guillermo Repetto.

Finalmente, un notario de apellidos Tappan Repetto, quien también figura en clubs sociales, es hijo de Virginia Repetto Milán, hermana menor de quien fuera rector de la UDY.

A pesar de ser limitado el número de descendientes del primer Repetto viviendo actualmente en Mérida, la gran mayoría de éstos ignoran su origen y, a pesar de la corta distancia generacional, no saben su grado de parentesco. Muchos inclusive son amigos sin tan siquiera saber que son parientes, viendo la coincidencia de apellidos como una simple curiosidad. A pesar de existir lazos entre algunos de ellos, el nexo familiar no va más allá de los padres hermanos, a diferencia de otros clanes que conservan un sentido de identidad por varios siglos.

Carlos Torre Repetto

Aunque falleció hace 36 años, también cabe mencionar a Carlos Torre Repetto, quien alcanzó fama internacional por su extraodinario talento en el juego-ciencia del ajedrez. Él fue hijo de María Repetto Torre y nieto de Juan Luis Repetto Badía, lo cual lo hace primo hermano de Hernán Repetto Lizarraga y primo segundo de los Repetto Milán.

El único Repetto suelto

Según consta en el Registro Civil, el albañil Ignacio Repetto, natural de Cuba e hijo de Paula Repetto, falleció el 15 de julio de 1926 en esta ciudad, dejando viuda y sin sucesión a Saturnina Kantún. (JMRM)