domingo, 15 de junio de 2014

junio 15, 2014
BRASILIA, 15 de junio.- La selección de Ecuador tuvo un amargo debut en el Mundial de Brasil 2014 tras perder 1-2 ante Suiza en el Grupo E. El compromiso se disputó en el estadio Nacional Mané Garrincha.

El cuadro ecuatoriano se adelantó en el marcador con un cabezazo de Enner Valencia (m22), pero en la segunda parte volvió a evidenciar sus problemas para marcar en el medio campo y la defensa y esto fue aprovechado por Admir Mehmedi (m47) y Haris Seferovic (m92) que le dieron la victoria a los europeos.

Enner Valencia (13) se bautizó en la tierra del “jogo bonito” con una anotación de cabeza. (AFP)

El próximo viernes la Tricolor enfrentará a Honduras en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba; y su último duelo en la fase de grupos será ante Francia el miércoles 25 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro.


Desarollo del compromiso

La Tricolor recargó su juego por el costado derecho, donde el capitán Antonio Valencia trató de desbordar y lanzar centros para los artilleros Enner Valencia y Felipe Caicedo.

Toño Valencia intentó fabricarse los espacios, pero Valon Behrami y Ricardo Rodríguez lo detuvieron; a los 3 minutos, Cristhian Noboa avanzó varios metros para apoyar en la generación de juego y Behrami lo detuvo con una falta.

Mientras que los suizos intentaron recargar su juego por las bandas, pero la zaga de la Tricolor, liderada por Frickson Erazo, mostró mucho aplomo y despejó los centros.

Admir Mehmedi (18) aprovechó un descuido defensivo y puso el empate.  (REUTERS)

A partir de los 15, los dirigidos por el alemán Ottmar Hitzfeld cambiaron de estrategia y probaron con tiros de media distancia. Xherdan Shaqiri probó con un zurdazo y el portero Alexander Domínguez detuvo el balón sin problemas; Rodríguez (m19) disparó, pero no causó daño.

La euforia de los hinchas de la Tri estalló con la anotación de Enner Valencia; el delantero del Pachuca cabeceó un tiro libre que cobró Walter Ayoví (m22) y desató la alegría de 14 millones de ecuatorianos.

Con la anotación de la Tricolor, los suizos se volcaron al ataque y a través de los tiros de media distancia complicaron al portero Domínguez, quien no participó en los amistosos porque se recuperaba de una operación en una de sus manos.

Haris Seferovic (9) marcó el gol del triunfo para los suizos en el estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia. (REUTERS)

Tras el tiro cruzado del capitán Gokhan Ingler (m35), la Tricolor tomó la iniciativa y con los desbordes de Jefferson Montero, por la izquierda, puso en apuros a la defensa de Suiza; el combinado nacional terminó dominando en la primera etapa.

En la segunda parte, el entrenador Hitzfeld ordenó el ingreso de Admir Mehmedi por Valentin Stocker para darle mayor fuerza ataque; este cambio le dio resultado al DT, ya que Mehmedi anotó con un cabezazo tras superar la marca de Carlos Gruezo (m47).

Luego de esta anotación la Tricolor evidenció desorden en su medio campo y no tuvo la claridad para elaborar una jugada para habilitar a Enner y Caicedo.

La Tricolor pasó un susto cuando Granit Xhaka (m69) superó la salida del portero Domínguez y anotó, pero su anotación subió al marcador porque el suizo estaba en fuera de juego; esto causó la preocupación del técnico Reinaldo Rueda y pidió el ingresó de Michael Arroyo por Felipao Caicedo.

Suiza, por su parte, continuó dominando y complicaron a línea del mediocampo y defensiva de la Tri; a los 72, Shaqiri llegó por el costado derecho y sacó un remate que se fue desvido.

La respuesta de Ecuador llegó un minuto después, cuando Noboa puso un pase, que complicó a la defensa y el portero Benaglio, para Enner, quien no pudo controlar el balón y poner la segunda para la Tricolor.

En los últimos minutos Arroyo tuvo dos chances para marcar; en la primera a través de un tiro libre que golpeó en la barrera y Benaglio tuvo problemas para controlar (m84); la otra solo en el área del arquero recibió un pase y fue detenido por un rival.

Tras esta acción, Suiza contragolpeó y Haris Seferovic le dio la victoria al cuadro de Hitzfeld con un zurdazo tras superar la marca de Frickson Erazo (m92).

Alineaciones

Ecuador: Alexander Domínguez, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Juan Paredes, Christian Noboa, Jefferson Montero (Joao Rojas m76), Walter Ayoví, Felipe Caicedo (Michael Arroyo m71), Enner Valencia, Antonio Valencia, Carlos Gruezo. DT. Reinaldo Rueda.

Suiza: Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergen, Gokhan Inler, Granit Xhaka, Valon Behrami, Ricardo Rodriguez, Valentin Stocker (Admir Mehmedi m46), Josip Drmic (Haris Seferovic m75), Johan Djourou, Xherdan Shaqiri. DT: Ottmar Hitzfeld.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo E del Mundial Brasil 2014, jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia, ante 68.351 aficionados. En el palco de autoridades se encontraban el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, el Consejero Federal de Suiza, Ueli Maurer, y el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo. (eluniverso.com)