domingo, 15 de junio de 2014

junio 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- La Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. (UNASSE) convoca por medio de las redes sociales a quien desee contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo, ahora o en un futuro, a sumarse a un juicio de amparo colectivo.


Las firmas se recolectarán el jueves 19 y viernes 20 de junio de 18 a 20 horas y el sábado 21 de 9 a 12 horas en las oficinas de UNASSE.

El portal Matrimonio para tod@s en Yucatán, que se opone a las leyes discriminatorias vigentes en la entidad, ha hecho las siguientes precisiones respecto a la convocatoria:

"1. Con este amparo colectivo no se requiere acudir antes al Registro Civil, sólo se requiere el nombre completo, la dirección y firma de las personas interesadas.

2. La cuota de $200.00 es por persona y servirá para cubrir los gastos del amparo, entre ellos las copias certificadas de la sentencia que se entregará a cada una de las personas que hayan firmado.

3. Al igual que en los amparos por parejas que hemos tramitado, se ofrece confidencialidad y privacidad, no haremos pública la lista de las personas que se ampararon, darlo a conocer será decisión de cada persona.

4. En este amparo colectivo pueden participar hombres y mujeres con preferencia sexual homosexual, con pareja o sin pareja; y no importa si se quieren casar ahora o más adelante. Podrán hacer uso del amparo en el momento que deseen, para eso se les entregará copia certificada de la sentencia.

Les invitamos a sumarse y exigir sus Derechos a la no discriminación, a la libre determinación, a formar una familia, a tener un proyecto de vida en pareja".

El Registro Civil de Yucatán ha sido duramente criticado por registrar los matrimonios entre parejas del mismo sexo en un libro aparte.

Como se sabe, la dependencia estatal maneja los libros de Nacimientos, Defunciones, Matrimonios y Divorcios, pero por motivos ajenos a la ley insiste en registrar los matrimonios entre parejas del mismo sexo en un libro separado, denominado inicialmente "Cumplimiento de sentencias".

Tras un acuerdo resolutivo del Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, la unión de una pareja del mismo sexo fue denominada “Matrimonio por inscripción de sentencia”, insistiendo el Registro Civil en asentarla en otro tomo.

En agosto de este año, Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil, intentó negarse a recibir varias solicitudes de matrimonio, quedando a punto de violentar el derecho de petición de los interesados.

Estos amparos han sido necesarios debido a que la LVIII legislatura (2007-2010) del Congreso del Estado de Yucatán legisló, en junio de 2009, contra los derechos de las parejas homosexuales en la entidad a instancias del conglomerado de agrupaciones civiles ultraconservadoras denominado "Red Pro Yucatán". (JMRM)