domingo, 15 de junio de 2014

junio 15, 2014
KIEV, Ucrania, 15 de junio.- Un avión de transporte militar ucraniano IL-76 con 40 militares fue derribado ayer con un cañón antiaéreo por insurgentes prorrusos en Lugansk (este de Ucrania) provocando la muerte de al menos 49 soldados ucranianos, según informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Los terroristas han disparado a traición con una ametralladora de gran calibre y han alcanzado a un avión de la Fuerza Aérea que trasladaba tropas en rotación y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto Lugansk ", aseguró el ministerio en un comunicado.

El nuevo presidente de Ucrania declaró el domingo un día de duelo nacional y prometió castigar a los responsables después que separatistas prorrusos derribaron un avión militar de transporte, ataque en que murieron las 49 personas que viajaban en la aeronave. (clic a las imágenes de Reuters)

Fue un amargo revés para las fuerzas ucranianas, el incidente más mortífero en su batalla cada vez más intensa contra una insurgencia armada que el gobierno, respaldado por Estados Unidos, insiste que cuenta con el apoyo de Rusia.

El derribo del avión provocó la condena y la preocupación de la Casa Blanca y de líderes europeos, y analistas dijeron que el hecho podría derivar en más sanciones a Rusia.

"(Esto) centrará la atención sobre el hecho de que Rusia no parece estar haciendo mucho por moderar a la insurgencia (ni) el envío de suministros a los separatistas", dijo Timothy Ash, analista de Standard Bank PLC. "Yo esperaría que el interés en las sanciones se renueve la próxima semana".

El presidente ucraniano Petro Poroshenko habló con firmeza a funcionarios de seguridad en una reunión de emergencia televisada el sábado, y reprendió al jefe del servicio de seguridad por "omisiones" en las medidas para proteger a los aviones militares.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha prometido a los separatistas rusos que recibirán una respuesta adecuada. "Los que están implicados en un acto terrorista de esta amplitud serán castigados. Ucrania tiene necesidad de paz, pero los terroristas recibirán una respuesta adecuada", ha declarado el presidente en un comunicado tras decretar el domingo día de duelo nacional.

En el avión viajaban nueve tripulantes y 40 soldados de la 25ª Brigada Aerotransportada de Dnepropetrovsk, que tenían que reemplazar a otros en la operación antiterrorista lanzada hace dos meses por Kiev contra los separatistas prorrusos.



El avión Il-76 transportaba a un grupo de soldados que tenían que reemplazar a otros en la operación antiterrorista lanzada hace dos meses por Kiev contra los separatistas prorrusos.

Otros tres soldados, de la guardia fronteriza ucraniana, han muerto a manos de los rebeldes en la ciudad de Mariupol, en el sur de la vecina región de Donetsk, según el jefe de prensa del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU), Oleg Slobodián.

Más escaramuzas

Los insurgentes tirotearon una columna de vehículos del SGU que circulaba por esa ciudad a orillas del mar de Azov, escenario ayer de escaramuzas entre los prorrusos y las fuerzas gubernamentales.

Poco antes, a primera hora de esta mañana, dos cazabombarderos ucranianos bombardearon la comisaría de policía de la ciudad de Górlovka, convertida en cuartel general de los rebeldes en esa ciudad, a unos 50 kilómetros al norte de Donetsk.

Las autoridades sanitarias locales confirmaron que una persona murió y otras seis resultaron heridas de gravedad en el ataque.

Lugansk es uno de los bastiones prorrusos de Ucrania donde el Ejército lleva dos meses combatiendo en una operación "antiterrorista" que hasta ahora ha dejado, al menos, 270 muertos.

Ucrania ya había expresado que Rusia había proporcionado tanques y lanzacohetes a los insurgentes, equipo que habría cruzado la frontera en los últimos días entre los dos países. Lo que ha sido también confirmado por Estados Unidos.

Anteriormente, Vladímir Inogorodski, "alcalde" autoproclamado de Lugansk, baluarte de la sublevación prorrusa, informó de un tiroteo en el aeropuerto de Lugansk y de que los separatistas aparentemente dañaron un avión de transporte militar con un misil antiaéreo.

Los combates en el este de Ucrania se han recrudecido estos días, mientras que el viernes el Ministerio de Defensa informó de que había destruido el día anterior tres columnas formadas por 40 separatistas en las afueras de la localidad Stepánovka de la región de Donetsk.

Por su parte, los insurgentes de la ciudad de Slaviansk dijeron a la agencia rusa RIA-Nóvosti que atacaron y destruyeron una columna de militares en la carretera que une las ciudades de Járkov y Rostov y que las bajas entre las filas del Ejército eran considerables en el ataque, mientras que nadie murió entre los separatistas. (El Mundo / AP)