domingo, 15 de junio de 2014

junio 15, 2014
COLOMBIA, 15 de junio.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien busca la reelección en la segunda vuelta electoral que se desarrolla este domingo, llamó a votar "en paz y a conciencia" , y señaló que hoy ganará la democracia.


Tras depositar su voto en la colonial Plaza de Bolívar de Bogotá, el mandatario declaró a periodistas que "así como ayer (sábado) ganó la selección colombiana (a Grecia 3-0 en la Copa del Mundo Brasil 2014), hoy (domingo) ganará la democracia" .

"Hago una invitación a todos los colombianos a que nos unamos como en el día de ayer apoyando a la selección, a que salgan a votar y apoyemos nuestra democracia" , sostuvo el gobernante, poco después de abrirse la jornada.

Santos, quien aspira a la reelección con la paz como bandera, dijo que "en la medida en que salgan a votar con tranquilidad y con conciencia, nuestro país saldrá bien librado, porque hoy se están definiendo grandes cosas para el futuro" .

En un hecho inusual, el presidente y su familia mostraron a las cámaras su voto, con lo que según analistas, se buscaba enviar un mensaje de transparencia, ante las denuncias de los opositores sobre una supuesta compra de sufragios.

La campaña del candidato del derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, alertó esta semana sobre un posible "fraude" electoral que se estaría fraguando desde la Registraduría Nacional para favorecer al mandatario.

El oficialismo rechazó las acusaciones y advirtió sobre la intención del sector que encabeza el expresidente Álvaro Uribe Vélez, promotor de la candidatura de Zuluaga, de tender "cortinas de humo" para deslegitimar un triunfo de Santos.

La primera vuelta presidencial, celebrada el pasado 25 de mayo, dio como ganador a Zuluaga con el 29.2 por ciento de los votos, frente a un 25.6 por ciento de Santos, por lo que fue necesario convocar a una segunda ronda electoral este domingo. (Notimex)